el tiempo

  • Brusco descenso de las temperaturas

    Se confirma la llegada de un brusco cambio de tiempo a partir del viernes, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas. Si hoy hemos rozado los casi 30ºC de máxima en algunas poblaciones literanas (29,4ºC en Altorricón; 29,3ºC en Altorricón), está previsto que en 48 horas descendemos más de 10ºC, por tanto, el viernes las máximas se quedaran en general por debajo de los 20ºC. Temperaturas plenamente otoñales derivadas del aproximamiento de una masa de aire fría procedente del norte (véase mapa de anomalía térmica previsto para este sábado según modelo GFS).

    17 09 13 1

     

    A modo de resumen veamos cómo se comportarán los siguientes días.

    Jueves, 14. Cielos en general despejados durante el día , cubriéndose a últimas horas de la jornada. Temperaturas, máximas y mínimas, todavía sin grandes variaciones. Por la tarde, viento de componente O-NO tomando protagonismo y las rachas de hasta 60 km/h se pueden presentar en las zonas más ventiladas.

    Viernes, 15. Precipitaciones, en general, de carácter débil, durante la primera mitad del día. Los modelos más bondadosos hablan de 2-10mm (mayores registro en la mitad norte de La Litera). Por la tarde, se abrirán claros. Importante descenso térmico de las temperaturas, máximas quedando cortas y las mínimas se registrarán cercanas a la medianoche.

    Sábado, 16. Madrugada en la que las temperaturas mínimas todavía podrán descender algo más, situándose entre los 6 y los 9ºC. Temperaturas máximas en ligera recuperación. Cielo poco nuboso o despejado

    Domingo, 17. Recuperación térmica hacia valores más habituales, tanto de las máximas como de las mínimas. Ambiente más agradable.

    Por último, os presentamos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas previstas en Binéfar para los próximos días, a la vez que desearles desde aquí unas muy felices fiestas.

     

    evolucion temperaturas binefar

  • Mañanas frescas para los próximos días

    Metidos ya de lleno en el mes de septiembre y muchos de nosotros con las vacaciones ya finalizadas se presenta un fin de semana con un cambio de tiempo. Aunque para este sábado día 9, pueden escaparse algunas gotas (en torno a mediodía) lo más destacable será el descenso de las temperaturas. Las temperaturas máximas quedarán, por lo general, por debajo de los 25ºC. Las mínimas también irán a la baja también. Por tanto, los más madrugadores (o bien los más trasnochadores, según como se mire), deberán proveerse de chaquetas las próximos días dado que las mínimas podrían quedar entre los 9- 12ºC. 

    El domingo y para los siguientes días, las temperaturas máximas recuperándose, las mínimas continuarán siendo bajas y con pocas variaciones y, con respecto al estado del cielo, tiempo estable que nos acompañará la semana entrante.

  • Agosto se despide con un cambio de tiempo que puede ser destacable

    Son varios los modelos meteorológicos que insisten en un cambio de tiempo que daría sus primeros coletazos a últimas horas del sábado. Los mapas a medio plazo intuyen un posible descuelgue de aire frío para finales de semana. Como este tipo de situaciones son, en general, bastante erráticas no podemos predecir con exactitud si finalmente se formaría una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y mucho menos la trayectoria que seguiría. De su recorrido dependerá que las precipitaciones sean débiles o por el contrario sean cuantiosas. Por tanto, su evolución debe ser continua para ir día tras día concretando estos aspectos. Os adjuntamos modelización a 500 mb (nivel aproximado de 5500 metros)de la situación para el miércoles día 30 de agosto que nos da idea de ese embolsamiento de aire frío en altura (colores más claros).

    Mientras tanto, para los próximos días la situación es la siguiente:

    Miércoles, día 23, pueden aparecer tímidas precipitaciones a últimas horas de la tarde fruto del desarrollo de nubes convectivas procedentes de los sistemas montañosos que podrían alcanzar nuestras tierras. Temperaturas con pocos cambios significativos.

    Jueves 24 y viernes 25, tiempo más estable con bajas probabilidades que se den tormentas y temperaturas con pocas oscilaciones, en cualquier caso las máximas comprendidas entre los 31-34ºC.

    Sábado 26, quedan días por delante, pero a día de hoy parece que el día se volvería inestable a últimas horas, posiblemente ya en  la madrugada del domingo. Este último día de la seman apunta a ser más inestable y con temperaturas en ligero descenso.

    17 08 21

  • VEROÑO, Temperaturas bajas en pleno mes de agosto

    Por fin ha refrescado el ambiente. Las temperaturas máximas no han superado los 30°C en ninguna localidad literana. Pues bien, para mañana miércoles las temperaturas continúan bajando, situándose en torno los 23-26 °C las máximas y entre 12 -15 °C las mínimas, temperaturas más bajas para inicios del mes de agosto.
     
    Si a esto le añadimos posible lluvias, en general, débiles de cara a la tarde del miércoles  parece que hayamos dejado atrás el verano, al menos por unos días.
     
    Para los siguientes días:
     
    - Jueves, las temperaturas mínimas todavía pueden bajar entre 2-3 °C más, quedándose en algunas poblaciones de La Litera alta en tan sólo 10°C. Las máximas en ligera recuperación. 
     
    - A partir del viernes, notable ascenso día tras día,  pudiéndose ya sobrepasar los 32 °C el fin de semana.
  • Breve respiro para el martes y miércoles, después calor.

    A punto de estrenar el mes de Agosto. Mes, en general, caracterizado por todavía altas temperaturas y por los fenómenos tormentosos. Pues bien, martes y miércoles tendremos un ligero alivio. Los casi 38 ºC registrados hoy en algunos puntos de la comarca descenderán unos 4-5ºC entre ambos días, quedándonos en torno a los 32-34ºC. Sin embargo, las mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC y hará difícil conciliar el sueño.

    La novedad es que a partir del mediodía del martes inauguramos un periodo de 36 horas de cierta inestabilidad, pudiendo presentarse tormentas. La AEMET ha activado el nivel más bajo (amarillo) por este fenómeno para la tarde del martes. Por tanto, habremos de estar pendientes por si las moscas.

    Una vez llegado al jueves, temperaturas claramente hacia arriba y de nuevo los 37-39ºC con un ambiente soleado. Así que, aprovechen el ligero respiro entre martes y miércoles.

    Feliz semana!!!!!

  • Vuelve el verano

    Ambiente fresco el que se ha vivido estos últimos días que ha permitido descansar en las noches y es que las temperaturas mínimas han oscilado entre los 12-14ºC. Pero esto se acaba, y a partir de esta próxima madrugada, la del jueves, las temperaturas experimentan un ascenso paulatino que tendrá continuación de cara al fin de semana. Las temperaturas máximas también ascienden, pudiendo llegar a los 34 -36ºC. De hecho, la AEMET ha activado el nivel amarillo por temperaturas máximas del orden de 36ºC en el Sur de Huesca.

    El estado del cielo se mantendrá soleado y con pocos cambios, veremos si de cara al sábado se puede reproducir algún chubasco de carácter tormentoso. En cuanto al viento, las ráfagas no sobrepasarán los 30 - 35 km/hora.

     

     

     

     

  • Semana con tiempo anticiclónico

    Inmersos en el mes de Julio, y como corresponde para estas fechas, el tiempo se manifiesta soleado y algo caluroso. Los próximos días la situación variará bien poco, a lo sumo puede aparecer algo de nubosidad por la tarde fruto de tormentas que descargarán en los grandes sistemas montañosos. En nuestra comarca, la probabilidad es muy baja aunque no descartable. Quizás de cara al jueves, la situación se vuelva más inestable y las tormentas puedan ser algo más generalizadas, pero todavía quedan días por delante. Así que ya lo iremos siguiendo en próximas ediciones.

    En cuanto a las temperaturas, poca variación tanto en las máximas como en las mínimas.

  • FIN DE SEMANA DE ALTIBAJOS!!!

    Seguramente estarán al caso de la llegada de unaDepresión Aislada en Niveles Altos (DANA) (popularmente conocida como “gota fría”) situada frente a las costas de Portugal. Esta configuración hará mantener la alerta por fuertes tormentas en el centro peninsular y sistemas montañosos próximos.

    En nuestras contradas, tal situación hará que las temperaturas, especialmente las máximas vayan claramente al alza, pudiéndose sobrepasar con suma facilidad los 35ºC este viernes. El sábado, sin embargo, sufrirán un notable descenso y será difícil llegar a los 30ºC, debido a una mayor cobertura nubosa y al riesgo de precipitaciones que podrán caer desde primeras horas. De momento, todo apunta a que las tormentas, si es que al final llegan, no lo hagan con la misma intensidad que las caídas en las jornadas anteriores en otras regiones de la geografía española.

    El domingo, de nuevo recuperación parcial de las temperaturas y ambiente más estable.

    meteosat

  • ADIÓS A ESTE AMBIENTE OTOÑAL!!!

    Hace justo una semana nos achichárrabamos de calor y hoy, 30 de junio y a punto de entrar en julio, parece que estemos en plena primavera u otoño. No es para más, pues hemos dejado atrás temperaturas máximas del orden de los 37ºC, a registrar valores que en ningún caso han superado hoy viernes los 25ºC (lo que supone un descenso de más de 12ºC). Incluso, fuera de nuestro ámbito territorial, se ha producido alguna tímida nevada por encima de los 2.200 metros.

    Ante esta situación, es fácil preguntarnos hasta cuándo durará este ambiente no veraniego. Pues bien, será a partir del domingo cuando las temperaturas, tanto máximas como mínimas, vuelvan a ascender y, a partir del martes, volveremos a sobrepasar los 30ºC. A medida que avance la semana el ambiente volverá a ser de pleno verano.

    Por tanto, mañana sábado daremos fin a este episodio “fresco”, el día será soleado y nuevamente el protagonista será el viento. En zonas bajas se dejará sentir especialmente de cara a la tarde con rachas que pueden sobrepasar los 45 km/hora.

  • EL CALOR NO SE ACABA!!!

    Lejos de pensar en unas temperaturas más bajas y un refrescamiento general de la atmósfera que haga el día y también la noche más soportable  los próximos días, sentimos comunicaros que las temperaturas continuarán siendo MUY ALTAS.

    Con hoy, llevamos ya 9 días de temperaturas máximas superiores a los 35ºC (en algunas localidades literanas) y esto no finaliza ahí.Es más, a partir del jueves, si se cumplen las previsiones, nos podemos quedar sobre los 40ºC en el Sur de la comarca de La Llitera, 36-38ºC en zonas más al Norte.

    La única novedad respecto a esta situación monótonaes la pequeña posibilidad de algún tímido chubasco, si es que se llega a producir, mañana martes a últimas horas de la tarde fruto de la convección.

    Por último, recordad la prohibición de hacer fuego. El Gobierno de Aragón mantiene activada la Prealerta Roja en toda la comarca.

Página 1 de 4

El link socarrón