medio ambiente

  • 1er Día del Vehículo Eléctrico en Binéfar

    Se celebrará el próximo domingo día 28 en la Plaza de España durante todo el día

  • Abierto el plazo para presentar ideas al Premio de Medio Ambiente de Binéfar

    Abierto el plazo para presentar ideas al Premio de Medio Ambiente de Binéfar

  • Semana de contrastes térmicos

    Por las fechas en la que nos encontramos, mitades del mes de mayo, no es del todo extraño que las temperaturas máximas se aproximen a los 30ºC.

    Esto es lo que ha ocurrido hoy lunes y lo que sucederá hasta el miércoles. Las temperaturas máximas hoy lunes han alcanzado los 28,8ºC tanto en Altorricón, como en La Melusa, 28,7ºC en Binéfar. Mañana martes, incluso las máximas pueden aumentar entre 1 y 2 ºC más.

    Ahora bien, a partir del JUEVES se prevé un descenso acusado de estos valores térmicos. La llegada de una vaguada de aire mucho más fresco en altura hará que las temperaturas, especialmente las máximas, retrocedan unos 5-6ºC. Además, este día habrá precipitación que podrá caer de forma débil durante la mañana, aunque el plato fuerte se dejará sentir de cara a lata tarde. Las temperaturas altas de principios de semana “chocarán” con este aire más frío pudiendo ocasionar tormentas que descarguen con cierta intensidad.

    A partir del sábado las temperaturas nuevamente al alza acompañado de un ambiente mucho más estable.

  • Semana típicamente primaveral

    Estrenamos nuevo episodio de inestabilidad plenamente primaveral que se prolongará hasta el viernes. Es decir, se alternarán los chubascos (incluso no es descartable algún amago tormentoso) con intervalos de nubes rotas.

    Intentemos esclarecer cómo irá la evolución los próximos días.

    Así pues, las primeras precipitaciones aparecen en estos instantes, noche de martes al miércoles y serán poco relevantes. Éstas reaparecerán con algo más de intensidad a partir de las 17 horas del miércoles.

    De todos modos, el día más inseguro apunta a que sea el jueves. Será a partir del viernes cuando se observa cierta mejoría (tiempo algo más estable), aunque no del todo completa, dado que no se descartan nuevos chubascos débiles y dispersos para el sábado y domingo. Habrá que seguir la previsión.

    En cuanto a temperaturas, bajarán unos grados las máximas jueves debido a una menor insolación y se recuperarán a finales de semana. A priori nada importante.

    Os dejo la previsión de la acumulación de precipitación (mm) hasta las 8 horas de jueves día 11 según uno de los modelos consultados en nuestra comarca (al tratarse de un modelo extremadamente detallado, el grado de error también puede resultar importante, es decir hay que tomarlo como valores probabilísticos).

     

    17 05 09

  • Ecologistas en Acción lleva al contencioso la inadmisión del recurso de nulidad contra la Incineradora de Biomasa en Monzón

    Ecologistas en Acción ha presentado nuevo recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Monzón

  • Cambio de patrón atmosférico a partir del martes

    Si bien hoy hemos sobrepasado los 27ºC en las localidades del Sur de La Llitera, con un tiempo más propio casi de mediados del mes de mayo, los próximos días el ambiente será más inestable y con tiempo más revuelto.

    Intentemos hacer una breve descripción de los que nos espera.

    MARTES: Conforme vayan avanzando las horas, el cielo se irá cubriendo y aunque las primeras gotas pueden escaparse a primeras horas de la tarde, no será hasta finales de la misma (a partir de las 18 horas y hasta las 00:00 horas) cuando la inestabilidad sea más acusada. Puntualmente, las precipitaciones vendrán acompañadas de actividad tormentosa. En este sentido, la AEMET ha activado el nivel amarillo por este fenómeno en toda la provincia de Huesca. En cuanto a las cantidades de precipitación previstas, podrían oscilar los 10-15 mm.

    Las temperaturas, todavía no descenderán, aunque debido a menor insolación las temperaturas máximas no serán tan altas.

    MIÉRCOLES:  Día todavía inseguro, especialmente a partir de la tarde aunque las precipitaciones serán más dispersas y más débiles. Este día las temperaturas máximas claramente a la baja, oscilando entre los 17-20ºC. Las mínimas todavía no experimentarán grandes variaciones.

    PROXIMOS DÍAS:  De entrada, parece que los modelos apuntan a una mayor estabilización atmosférica (aunque hay algunos que todavía mantienen cierta inestabilidad acusada para el jueves). Lo que si está confirmado, es que las temperaturas máximas quedarían frenadas por debajo de los 20ºC y las temperaturas mínimas, alcanzarían los valores más bajos de cara a la madrugada del viernes. Cuidado, puesto que en las zonas más al Norte, podríamos acercarnos a la helada.

    A partir de sábado, temperaturas en aumento.

    A continuación, intentemos representarlo gráficamente.

    Primera imagen. Previsión de precipitación para el martes 25/04 a las 23 horas.

    Segunda imagen. Previsión en la variación de temperaturas máximas y mínimas para los días.

     

    17 04 2417 04 24 4

  • Descenso acusado de las temperaturas

    Después de disfrutar de sendos días con temperaturas cercanas a los 25ºC, mañana el ambiente será notablemente más fresco y se espera que las temperaturas máximas se queden por debajo de los 20ºC en toda la comarca. A lo sumo se podría alcanzar este valor en los puntos más al Sur. A continuación, se adjunta mapa con la previsión del descenso térmico previsto, se prevé un descenso de unos 6 - 7 ºC menos.

    El descenso en las temperaturas mínimas se dejará sentir en días venideros, esto es jueves y viernes.

    En cuanto al estado del cielo, sólo destacar el riesgo de precipitación débil para esta madrugada (del martes al miércoles).

    Para finales de semana, el ambiente continuará siendo soleado y con temperaturas al alza.

    17 04 18

    imas se dejará sentir en días venideros, esto es jueves y viernes.

  • Cruz Roja Binéfar replanta el madroño de Hipólito Bitrián en San Quilez

    Este arbusto se plantó hace cuatro años en homenaje a D. Hipólito Bitrián 

  • Semana Santa, con tiempo estable y soleado.

    A punto de entrar en los días festivos de esta Semana Santa, pueden ser muchos los que nos preguntemos a cerca del tiempo, ¿lloverá?, ¿hará frío?, ¿soplará el viento?. Pues bien, tratemos de resolver todas estas incógnitas.

    Los próximos días, desde Jueves Santo e incluido Lunes de Pascua, el ambiente será, en general,soleado y tranquilo, con rachas de viento flojas o muy flojas. Tan sólo mencionar la formación de una pequeña baja relativa para el viernes tarde / sábado mañana que supondrá un incremento de las nubes, aunque prevemos que no produzca precipitación alguna.

    Las temperaturas estarán en la banda alta, rozando los 27-28ºC en los puntos más cálidos de la comarca, entre el jueves y viernes, lo que supone unos valores más altos de los habituales para la época. Sin embargo, el viernes y sábado, las temperaturas máximas serán algo más bajas, para luego volver a recuperarse de cara a domingo y lunes.

    Por tanto, el tiempo acompañará estos días. A disfrutar!!.

  • Recuentos pluviométricos del temporal en La Litera

    Aquí está el resumen de precipitaciones correspondiente al episodio del 24 al 27 de marzo.

     

    Y todo parece apuntar a que el próximo cambio de tiempo se produzca de nuevo en viernes. Será a partir de la tarde del viernes cuando se registren las primeras precipitaciones que podrán ir a más durante la medianoche. El sábado temperaturas en descenso a pesar de que el tiempo sea cada vez más estable, tendencia que se mantendrá de cara al domingo.

     

    17 03 27 Recuento precipitación

     

Página 1 de 12

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar
Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017

El tiempo

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017