Hace unos días os contábamos que «Cuatro alumnas de bachillerato ganan el I Concurso de Cortos contra el Machismo convocado en Binéfar». Ahora las autoras del cortometraje nos han contestado por escrito a unas preguntas.

Ira Sales¿Cómo se os ocurrió la idea para el corto?

Laura Clavería, Eva Marco, Irene Ferrer y Bea González —Queríamos hacer desde el principio una idea que implicase algo que uno no se imagina cuando oye la palabra machismo, tratar el micromachismo, un tipo de machismo que está socialmente aceptado y no se denuncia públicamente. El hecho de que las protagonistas se sitúen frente al espejo mediante un monólogo interior, es el momento en el que se expresa que han sido víctimas de este tipo de acoso.

IS¿Cómo os enterasteis del concurso?

LC, EM, IF, BG —Nos enteramos gracias a varios profesores que nos propusieron la idea ya que eran conscientes de nuestro gusto por producir cortometrajes.

IS¿Qué pensasteis al saber que habíais ganado?

LC, EM, IF, BG —Nos hizo mucha ilusión, pero nos alegraba más saber que ha tenido una gran repercusión entre el público y que ha sido muy bien acogido. Ha permitido que nuestro canal de YouTube, Bad‑Gams, crezca.

IS¿Qué es para vosotras el feminismo?

LC, EM, IF, BG —Creemos que es algo tan básico como lo es la igualdad de sexos, en este caso, que no debería ni discutirse. Además, es un concepto que ha sido muy desprestigiado debido a la confusión de términos; el feminismo no es la superioridad de la mujer sobre el hombre; es, como ya hemos dicho antes, una igualdad entre sexos. Creemos que la idea de invitar a los jóvenes a participar en certámenes de este calibre es una gran iniciativa.

IS¿Qué pensáis de la sociedad actual de nuestro país respecto a la igualdad y el feminismo?

LC, EM, IF, BG —Feminismo e igualdad es lo mismo, pero creemos, como ya se ha mencionado, que es un término que se confunde habitualmente. Es cierto que en el último siglo se ha hecho mucho por los derechos de la mujer, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

IS¿Qué pensáis que debería hacer el gobierno?

LC, EM, IF, BG —En el momento en el que el político español deje de mirar su propio ombligo y el de sus allegados y empiece a mirar por el bien de los ciudadanos, podremos hacer grandes cambios y progresar como sociedad. Deberían pues dejar de limitarse a medidas simbólicas como cambiar los muñequitos de los semáforos o plantear cambiar el nombre del Congreso de los diputados por «Congreso de los diputados y diputadas», y hacer cosas prácticas como igualar los sueldos de ambos sexos.

Eso es tenerlo claro. Gracias, chicas.


0
0
0
s2smodern
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017
Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017

El tiempo

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar