Más de 70 personas visitaron la exposición “Jaime Plá, un literano corresponsal en la guerra de marruecos” en el día de su inauguración en San Esteban de Litera

El acto comenzó con una charla presentación sobre la figura de Jaime Plá impartida por Víctor Bayona Vila, vicepresidente del Centro de Estudios Literanos y responsable del estudio de los archivos de Plá durante los últimos tres años. Entre el numeroso público también han asistido miembros de la familia de Pla como su hija Laura, nietos y biznietos.

“La exposición consta de una parte fotográfica compuesta por 25 instantáneas fruto de su participación en la guerra de Marruecos entre los años 1921 y 1923 como corresponsal para el Diario de Lérida donde enviaba sus crónicas y negativos bajo el seudónimo ‘un cabo del batallón de Navarra’ . Estos negativos han sido recuperados gracias al CELLIT y a la colaboración de la familia Plá”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Sergio Monzón.
Las 22 fotografías son una selección, de entre todos los negativos, realizada y montada por Litera Full Frame bajo el soporte técnico, la restauración y digitalización de la Fototeca de la Diputación de Huesca que es quien custodia el total de los negativos recuperados. También se exponen las cámaras originales que utilizó y que han sido cedidas por la familia para la exposición.
“La muestra se complementa con una selección de partituras y otros elementos, originales de la época, de la Agrupación Musical de San Esteban de Litera que Jaime Pla fundó con 12 jóvenes del pueblo en el año 1.919”, señaló Monzón.
La exposición se podrá visitar los días 5,11 y 12 en horarios de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 en la sala de exposiciones del Local Social de San Esteban de Litera.

Biografía

Víctor Bayona hizo en la presentación de la exposición un breve repaso a la bibliografía de Jaime Plá que nació en Calella en 1.899 donde cursó sus primeros estudios, siguiéndolos en la escuela profesional de agricultura San Isidro de Girona, donde los acabó con matrícula de honor con solamente 16 años.
“Con estos antecedentes, el Banco de Tarrasa le propone a pesar de su juventud el poner en producción una finca rustica situada en San Esteban de Litera y que estaba hipotecada por este banco, con lo cual D. Jaime se traslada a esta población e inicia los trabajos en la finca denominada Coto Redondo”, explicó.
Varios episodios que merecen una extensión biográfica más amplia jalonan su vida como su actuación en la epidemia de la gripe de 1.918, lo que le hace merecedor de una distinción, la subida de los salarios en San Esteban, su boda con Vicenta Benosa una joven del pueblo, la fundación de una agrupación musical en 1.919, la divulgación del futbol y la educación de los jornaleros adultos en las normas básicas de leer y escribir.
“Con España inmersa en la guerra en Marruecos suceden los trágicos sucesos de Annual, Monte Arruit, barranco del Lobo un sinfín de matanzas inútiles que hacen que el gobierno de turno decrete una movilización por sorteo de los reclutas de cuota, y uno de ellos fue Jaime Pla”, indicó.
La instrucción la hizo en el cuartel de Lérida, que ocupaba la Seu Vella, llamado el 4º Regimiento de Navarra. En esta ciudad trabo amistad con el director del Diario de Lérida, que pertenecía al obispado y le propusieron que les enviara fotografías y crónicas desde el marruecos en guerra, Pla por supuesto accedió encantado, además era un gran aficionado a la fotografía por lo que llevaba su cámara Kodak, adquiriendo otra igual.
Pla estuvo en la guerra casi tres años, participando con su regimiento en los principales combates que se desarrollaron en la guerra, incluso fue dado por muerto en uno de ellos, en el célebre combate del barranco de Tizzi-Azza, por el cual se le concedió la medalla al mérito militar con distintivo rojo, la cual se la impuso el General Sanjurjo.
“D. Jaime volvió a San esteban y también los doce quintos del pueblo que habían ido llegando a las estériles tierras rifeñas, algo insólito pero que felizmente sucedió, Pla se incorporó de nuevo a su trabajo como administrador de la finca y llegó a ser alcalde, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca”, concluyó.


0
0
0
s2sdefault