La visita de Robert Swart, creador de las destrezas del pensamiento y  la jornada educativa "Matemáticas en la Calle" han sido las actividades de febrero del Colegio el Romeral

Robert Swartz, Director de “The Center for Teaching Thinnking” (Boston, Estados unidos) y creador de las destrezas de pensamiento visitó el pasado 2 de febrero el colegio Virgen del Romeral de Binéfar para comprobar en primera persona cómo se lleva a la práctica su metodología. En este caso estuvo observando el excelente trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Bajo la premisa “Todos los alumnos pueden llegar a ser buenos pensadores” (Robert Swartz), se pretende que a través de los contenidos de aprendizaje los alumnos desarrollen estrategias para pensar con destreza que les lleven a tomar decisiones, predecir consecuencias, resolver problemas y a asimilar sus aprendizajes de un modo más profundo y duradero.
Hace dos años que se comenzó a implementar progresivamente esta metodología en el centro y en palabras de los alumnos “a través de estas destrezas somos capaces de tomar decisiones sin dejarnos llevar por la primera impresión”, “llegamos a conclusiones por nosotros mismos, no porque esté escrito en los libros de texto”.

El pasado 9 de Febrero los alumnos/as de Secundaria salieron a la calle con el motivo de la Jornada educativa “Matemáticas en la calle”.
Con la intención de sacar la disciplina a la calle los alumnos y alumnas disfrutaron y comprobaron que las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria y que lo estudiado en las aulas, tiene una aplicación directa en la realidad. 
Realizaron mediciones, juegos numéricos, cálculo de áreas y volúmenes y toda una serie de actividades relacionadas con los números. 
Además, pudieron desarrollar su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas y que se exhibirán en una exposición sobre Fotografía Matemática.


0
0
0
s2smodern
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017

El tiempo

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017