La iniciativa se llevaría a cabo con el superávit del presupuesto municipal de 2016 y serían los vecinos los que indicasen en qué desean invertirlo.

El Ayuntamiento de Binéfar quiere impulsar un proceso para la elaboración de presupuestos participativos en el municipio, para lo que en este ejercicio se quiere contar con 100.000 euros que quedaron liberados del ejercicio de 2016 en forma de superávit. La primera reunión con el grupo motor se celebra hoy en el salón de actos de la casa consistorial.

Se trata de que sean los vecinos, a través de distintos cauces de participación –que están en fase de definición- los que propongan ideas sobre dónde invertir la citada cantidad, que puede ser en una o en varias actuaciones, explica el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Isábal. Al provenir la cantidad de un superávit, las propuestas deberán estar relacionadas con las inversiones financieramente sostenibles, lo que supone que se podrán realizar actuaciones referidas a la urbanización de vías públicas, mejora de infraestructuras municipales, acciones de protección y mejora del medio ambiente, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, y algunas mejoras más que serán explicadas en las sesiones iniciales.

El proceso constará de cuatro fases: fase previa, fase de información y difusión, fase de debate y fase de devolución. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se explica que la mayoría de las reuniones serán presenciales, pero para mejorar la participación, se facilitará también la opción on-line. La fase previa está prevista para el jueves 16 de febrero, a las 20.00 horas, con una explicación del funcionamiento y de las fases que se van a seguir.

Una vez recogidas las propuestas ciudadanas, estas deben pasar un filtro de viabilidad técnica, jurídica y económica, tras lo cual, y una vez asumidas por el consistorio, seguirán el procedimiento habitual de ejecución, es decir, redacción de proyectos, licitación y realización.


0
0
0
s2smodern
Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017
Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017

El tiempo

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017