Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 9 de septiembre de 2015.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar se llenó anoche para la presentación del libro 1300 años de la otra historia de mi pueblo. La Villa de Binéfar, escrito por José Antonio González Mariñoso, un estudio de historias, anécdotas y sucedidos de la población literana desde el año 714 hasta 2014. Durante casi tres décadas, González Mariñoso ha ido recopilando historias, la mayoría recogidas de entrevistas personales con las personas más mayores de la población, y las ha ido archivando y contrastando con otros testimonios o con documentos de diversos orígenes hasta conseguir recopilarlas en este divertido y curioso libro.

Le acompañaban en la presentación del libro el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y el historiador, escritor y profesor José Antonio Adell. Los tres coincidieron en la importancia que tiene poder ir publicando asiduamente diferentes libros que investiguen sobre la historia local, puesto que Binéfar es una población cuya historia no ha sido lo suficientemente documentada. Esta presentación se suma a las recientes iniciativas que la concejalía de Cultura ha vehiculado a través de los actos del Pórtico Cultural y a las que se sumarán las que se irán realizando durante los próximos años.

Por su parte, José Antonio González Mariñoso explicó cómo había llegado a recopilar todas estas historias de la vida cotidiana de la localidad, especialmente centradas en los siglos XX y lo que llevamos de XXI. En 1988 empezó su afición por empezar a recopilar historias de Binéfar. Poco a poco, ese hobby fue llenando más y más espacio en su casa. Entrevistas directas con las personas más mayores del pueblo, quienes encontraban por fin un interlocutor que les quería escuchar, cruce de declaraciones e investigación con los datos o hechos que le merecían un especial interés y, sobre todo, un enorme interés didáctico, son los diferentes ejes sobre los que pivota este libro autoeditado.

Es evidente que, para conseguir acabar un libro de estas características, hay que amar tremendamente el lugar que te ha visto nacer, sólo así se entiende haber dedicado tantas horas de tu vida y durante tantos años a la labor de recopilar todos estos datos. A todo ello hay que añadir que el libro tiene 101 fotografías realizadas por el propio González Mariñoso durante las últimas tres décadas que nos dibujan esa historia que no aparece en los tratados ni en los libros de texto, pero que definen el carácter de un pueblo. Por ejemplo, ¿saben ustedes que el Padre Llanas que da nombre a la plaza donde está ubicada la iglesia de San Pedro Apóstol era un cura que, a su vez, era hijo de un cura? ¿Y saben ustedes que un vecino de Binéfar se encontró en 1977 en una carretera de la población con tres extraterrestres? Pues si no lo saben, no duden que estas cosas y muchas más las encontrarán en este libro tan didáctico como divertido que nos explica la vida del día a día de la villa de Binéfar.

 


0
0
0
s2sdefault
Esplús, Fiesta mayor 2019

Con voz propia

Festa Major Albelda 2019
San Esteban fiesta mayor 2019