Europa

  • El colectivo LGTBI La Litera condena la persecución de los homosexuales en Chechenia

    logo ltbi

    Las autoridades de la República de Chechenia han abierto un campo de concentración para homosexuales, según denuncia el diario ruso Nóvaya Gazeta

  • Distribuidores de Hautes-Pyrénées y Huesca dan los primeros pasos para crear una red de intercambio

    El presidente del departamento de Altos Pirineos y de la AECT, Michel Pélieu, ha declarado inaugurado oficialmente ‘Hecho en los Pirineos’, el I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, en el Palacio de Congresos de Huesca.

  • El congreso "Hecho en los Pirineos" se inaugura mañana en Huesca

    presentacion congreso

    Huesca festeja la gastronomía de los Pirineos. Durante el fin de semana, el Palacio se convierte en una diversa feria agroalimentaria, repleta de actividades.

  • I. Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro»

    Londres ha decidido romper todos los lazos institucionales con la UE (las cuatro libertades comunitarias, la jurisdicción del Tribunal de Justicia y las aportaciones al Presupuesto europeo) y . . . el futuro tendrá que resolverse negociando ámbito a ámbito . . . No ha faltado el tabloide superventas que abre en portada calificando [a Theresa May] de nueva “dama de hierro” . . .

    Si las relaciones se enconan, las bazas negociadoras que tiene Londres son bastante limitadas . . . Además, . . . Londres estaría ayudando de forma impagable a la otra parte . . . al enfadar a los 27 y alejar por tanto el fantasma de la fragmentación, la tradicional vulnerabilidad europea . . .

    Es inimaginable un desenlace a largo plazo que no sea el de una estrecha relación entre ambas partes . . . Por lo que respecta al corto y medio plazo, . . . cuando se trata de la “transición ordenada” en el terreno económico surgen las tensiones y los nervios . . .

    El Reino Unido empezó a enseñar . . . sus cartas, pero la partida . . . tiene dos jugadores y uno de ellos tiene mejor baza y menos prisas.

    Ignacio Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro» [Comentario Elcano 3/2017], en realinstitutoelcano.org ; Madrid : Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2017-01-18 (extr. La Litera información)

  • El colectivo maliense se manifestó en Binéfar en contra de las medidas sobre emigración de su gobierno

    El pasado sábado más de cien malienses residentes en la comarca, comarcas vecinas y representantes de toda España de esta comunidad se reunieron en Binéfar en un acto de información y protesta.

  • Alerta, cuidado, estamos en otoño…

    Este otoño en apariencia no pinta muy halagüeño que digamos. Hemos comenzado relativamente con el pié cambiado. El pasado 29 de octubre, algo raro llevaba el tiempo, después de trescientos días de tiempo apacible, con algún que otro nubarrón, apareció lo que desde hace meses estábamos esperando. A un amigo no gallego pero sí aragonés, en noviembre del pasado año, ya se lo vaticiné.

  • G. Lemarquis: «Punk, anarco y alcalde de Reykjavík»

    Tras el colapso de 2008, la capital de Islandia era la viva imagen de la desolación . . . En las elecciones municipales de 2010, los votantes eligieron como alcalde a un actor cómico, Jón Gnarr.

    La candidatura de este punk gravemente disléxico de pasado tormentoso . . . era en principio puramente paródica. Declaraba querer el poder para «llenarse los bolsillos sin trabajar» y «dar buenos sillones a sus colegas» . . . Anunciando que no cumpliría sus promesas electorales, el programa proponía la condonación de todas las deudas, viajes sorpresa para la tercera edad . . .

    Convertido en alcalde, Gnarr . . . adoptó . . . un nuevo papel. El pasota provocador dio paso a un personaje de humildad desarmante. Los reikiavikenses secundaron su esfuerzo de transparencia y democracia participativa . . .

    La crisis ayudó a Gnarr y sus amigos a transformar una ciudad donde el coche era el rey en una capital ecológica, de moda y con una densa red de carriles bici . . .

    La clase política afilaba sus cuchillos esperando a Jón Gnarr para las elecciones municipales de 2014. Después de haber probado el poder, ¿no iba a repetir? Era lo normal, finalmente se convertiría en uno de ellos. En el cénit en las encuestas, anunció que dejaba la política . . .

    Gérard Lemarquis, « Punk, anar et maire de Reykjavík. Réenchanter la politique par la dérision » in Le Monde diplomatique, octubre 2016 (extr. y trad. La Litera información)

  • G. Lemarquis, « Punk, anar et maire de Reykjavík »

    Au lendemain de l’effondrement de 2008, la capitale de l’Islande était l’image de la désolation . . . Lors des municipales de 2010, les électeurs désemparés choisirent pour maire un acteur humoriste, M. Jón Gnarr.

    La candidature de ce punk gravement dyslexique au parcours tourmenté . . . était au départ purement parodique. Il déclarait vouloir le pouvoir pour « [s’]en foutre plein les poches sans se fatiguer » et en profiter pour « placer [ses] proches à des postes juteux » . . . Annonçant qu’elle trahirait ses promesses électorales, la liste . . . proposait l’abolition de toutes les dettes, des voyages surprises pour les personnes âgées . . .

    Devenu maire, M. Gnarr . . . a endossé . . . un nouveau rôle. Le provocateur je-m’en-foutiste a fait place à un personnage d’une humilité désarmante. Les habitants de la capitale l’ont suivi dans sa démarche de transparence et de démocratie participative . . .

    La crise a aidé M. Gnarr et ses amis à transformer une ville où la « bagnole » était reine en une capitale écologique, branchée et pourvue d’un très dense réseau de pistes cyclables . . .

    Aux élections municipales de 2014, la classe politique attendait Jón Gnarr au tournant. Après avoir goûté au pouvoir, n’allait-il pas rempiler ? C’était dans la logique des choses, il allait enfin devenir l’un des leurs. Au zénith dans les sondages, l’homme annonçait qu’il quittait la politique . . .

    Gérard Lemarquis, « Punk, anar et maire de Reykjavík. Réenchanter la politique par la dérision » in Le Monde diplomatique, octobre 2016 (extr. La Litera información)

  • S. Demirtaş: El hombre que se cree un sultán

    En su afán de poder, el presidente turco ha lanzado una caza de brujas contra sus oponentes . . . [Desde el verano de 2015] se desencadena una vez más la guerra de facto contra las ciudades kurdas . . .

    El espacio dedicado a la vida democrática se va reduciendo fatalmente a medida que se amordazan las voces de la oposición. Quienes detentan el poder instauran un régimen cada vez más autoritario para estrechar su control y perpetuar su reinado. Tal es la situación actual en Turquía.

    Y mientras tanto ¿qué hacen las instituciones europeas? Seguimos esperando que formulen una condena mínimamente firme y audible . . . Las organizaciones internacionales tampoco se lucen: después de tres meses de marear la perdiz, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Ankara que se cree una comisión de investigación independiente sobre la matanza de Cizre. Sin embargo no se han tomado medidas concretas para conminar a Turquía a respetar los tratados internacionales de los cuales es signataria [CEDH, ICCPR].

    Selahattin Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan » in Le Monde diplomatique, julio 2016 (extr. y trad. La Litera información)

  • S. Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan »

    Dans sa soif croissante de pouvoir, le président turc a lancé une chasse aux sorcières contre ses opposants . . . [Depuis l'été 2015] une guerre de facto, aux conséquences funestes, se déchaîne une fois encore contre les villes kurdes . . .

    L’espace dévolu à la vie démocratique se réduit comme peau de chagrin à mesure que l’on muselle les voix de l’opposition. Les détenteurs du pouvoir instaurent un régime de plus en plus autoritaire pour resserrer leur contrôle et perpétuer leur règne. Telle est la situation en Turquie aujourd’hui.

    Et, pendant ce temps, que font les institutions européennes ? On attend toujours qu’elles expriment une condamnation un tant soit peu ferme et audible . . . Les organisations internationales ne font guère mieux : après trois mois de tergiversations, le Haut-Commissariat des Nations unies aux droits de l’homme a appelé Ankara à créer une commission d’enquête indépendante sur les tueries de Cizre. Aucune mesure concrète n’a en revanche été prévue pour enjoindre à la Turquie de respecter les traités internationaux dont elle est signataire [CEDH, PIDCP].

    Selahattin Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan » in Le Monde diplomatique, juillet 2016 (extr. La Litera información)

Página 1 de 3

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017

El tiempo

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017