USA

  • I. Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista»

    El cargo [de responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés)] ha recaído en Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, el quinto estado en producción petrolífera en EEUU.

    No es sólo su Estado de origen lo que importa. Pruitt es prácticamente un negacionista o al menos alguien que niega que esté comprobado científicamente que el cambio climático se debe a la acción del hombre (que es precisamente lo que sostiene la inmensa mayoría de los científicos) . . .

    Pruitt siempre ha estado del lado de la industria de combustibles fósiles en todo tipo de demandas judiciales. El NYT demostró en 2014 que las cartas que envió a varios organismos públicos habían sido escritas antes por lobistas de la empresa Devon Energy, de Oklahoma. Pruitt sólo tuvo que ordenar que copiaran el texto en papel con membrete de la Fiscalía que dirige.

    Esas empresas han sido generosas con las campañas de Pruitt. Entre 2002 y 2014 recibió 318.496 dólares en donaciones procedentes del sector.

    Iñigo Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista», en el blog Guerra Eterna ; 7 de diciembre de 2016 (extr. La Litera información)

  • F. Beaugé: «No todas las estadounidenses se llaman Hillary Clinton»

    Sólo hay cuatro países en el mundo sin baja laboral por maternidad: Swazilandia, Lesoto, Papúa Nueva Guinea y... Estados Unidos . . .

    «La guardería es carísima, y el sistema escolar [la escuela pública no los acoge hasta los 5 años] está hecho de manera que uno de los padres tiene que quedarse en casa . . . Aquí se llenan la boca con los valores familiares, pero no los defienden.» . . .

    Las cifras de violencia son terriblemente elocuentes: «Una de cada cinco mujeres en Estados Unidos ha sido violada, y una de cada cuatro sufre agresiones físicas por parte de su pareja», indica Meghan Rhoad, responsable de derechos de las mujeres en Human Rights Watch.

    Florence Beaugé: «Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton» en Le Monde diplomatique, novembre 2016 (extr. y trad. La Litera información)

  • F. Beaugé, « Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton »

    Quatre pays seulement ne garantissent pas de congé maternité payé : le Swaziland, le Lesotho, la Papouasie-Nouvelle-Guinée et... les États-Unis . . .

    « Le jardin d’enfants privé est ruineux, et le système scolaire [l’école publique ne les accueille qu’à partir de 5 ans] est fait de telle sorte que l’un des parents doit rester à la maison . . . Ici, on célèbre sans relâche les valeurs familiales, mais on ne les défend pas. » . . .

    Les chiffres de la violence sont terriblement éloquents : « Une femme sur cinq est violée aux États-Unis, et une sur quatre est physiquement violentée par son partenaire », indique Mme Meghan Rhoad, responsable des droits des femmes au sein de Human Rights Watch.

    Florence Beaugé, « Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton » dans Le Monde diplomatique, novembre 2016 (extr. La Litera información)

  • E. Snowden, sobre la eficacia del espionaje masivo de las telecomunicaciones

    ―Se supone que si puedes vigilar a todo el mundo, serás capaz de filtrar y encontrar los indicadores que te ayuden a detectar la actividad terrorista. El problema es que no funciona. En los días que siguieron a las filtraciones sobre vigilancia masiva de 2013, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró dos comités de investigación independiente con acceso total a la información clasificada [como secreta] para ver lo que esos programas estaban haciendo y auditar su eficacia, además de valorar si necesitaban ser reformados . . . Ambos grupos tuvieron que admitir que ninguno de los programas de vigilancia había detenido ni un solo ataque terrorista en los Estados Unidos, a pesar de haber interceptado las comunicaciones del . . . 95% de la población mundial sin orden judicial durante más de una década.

    De Edward Snowden entrevistado por Marta Peirano, in eldiario.es, 14 marzo 2016 (extr. La Litera información)

  • Fin de la pesadilla en Boston

     

    suspect-at-large

  • Pánico en Boston

     

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017

El tiempo

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017