recortes de prensa

  • E. Morozov, «La ciber-inseguridad es un regalo para los hackers, pero son nuestros gobiernos quienes la crean»

    . . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

    En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

    Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

  • E. Morozov, «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it»

    . . . the expansion (and even the maintenance) of the surveillance capabilities of democratic governments presupposes a permanent structural insecurity of our communication networks. That insecurity, in turn, gets exploited not just by democratic governments but by . . . rogue states and non-state hackers. However, once insecurity is structural, the right response is not more security, but more insurance. This explains why cyber-insurance has become one of the most promising segments of the insurance market . . .

    In essence, cyber-insurance – like any other form of insurance – is a domain of rentiers who are keen to extract a regular premium payment from those needing their services. The truly innovative element here is that the risk . . . exists partly – and, one could even say, mostly – because of government activity.

    Evgeny Morozov, «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», in  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 may 2017 (excerpt La Litera información)

  • J. Torres López: «La Economía, un fraude no tan inocente»

     

    Y no se crea que los engaños han hecho mella solo en la gente normal y corriente . . . Para hacer eso posible ha sido necesario que previamente se haya generalizado y asumido por la mayoría de la profesión una “sabiduría” económica que en realidad no es sino un relato de la realidad lleno de errores metodológicos y de prejuicios ideológicos.

    Son cientos los profesores de economía que día a día siguen enseñando a sus alumnos que . . . los bancos obtienen el dinero que prestan de los depósitos que previamente les han hecho sus clientes, cuando se sabe perfectamente que es al revés, que primero prestan (con dinero que crean de la nada) y de ahí nacen los depósitos.

    . . . Por no hablar del gran engaño que supone decir que nadie predijo la crisis. Sí lo hicieron los economistas (de izquierdas o de derechas, críticos u ortodoxos) que contemplaron sin prejuicios ni intereses espurios de por medio lo que estaba haciendo con la deuda el mundo de las finanzas, que es el gran padrino del fraude intelectual en que se ha convertido la economía de nuestro tiempo.

    Juan Torres López: «La Economía, un fraude no tan inocente», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-04-23 (extr. La Litera información)

  • F. Espinosa Maestre: «A vueltas con Javier Cercas»

    Uno de sus “yos” considera que la oligarquía promovió un golpe de estado que tras su parcial fracaso condujo a la guerra civil y, no muy lejos, otro mantiene . . . que “hubo al principio un entusiasmo por la República que va palideciendo a lo largo del tiempo y que acaba provocando la guerra”. El resultado de las elecciones de febrero de 1936 no parece indicar tal cosa. Conocemos bastante bien la movilización inmediata de las tramas golpistas para no dejar ni siquiera arrancar al Frente Popular . . . es lo que suele pasar en algunos países de escasa tradición democrática cuando llega al poder un gobierno con el proyecto de mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

    . . . aunque lo que se haya impuesto es que fueron el caos y la deriva revolucionaria los que condujeron al desastre, la realidad es que la II República tuvo que luchar desde el primer día contra el boicot permanente que le hicieron los sectores reaccionarios desde todos los ámbitos, boicot que a partir del resultado de las elecciones del 36 derivó en un plan de terror y exterminio para arrasar la República hasta la raíz. Ellos y quienes los apoyaron fueron los vencedores, por más que esté muy extendido el cuento de que en la guerra solo hubo perdedores. Por su parte . . . ha concluido que prefiere la transición por chapucera que fuera a “una guerra con 500.000 muertos como la que hicieron nuestros abuelos”. Así dicho parece que se hubieran puesto de acuerdo para hacerla.

    Francisco Espinosa Maestre: «A vueltas con Javier Cercas», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-04-07 (extr. La Litera información)

  • Barbijaputa: «Libertad de persecución»

    “Barbijaputa ya sé dónde vives, y voy a ir a asesinarte destrozándote el vientre a cuchilladas, feminazi de mierda!”. Esta frase, que puede parecer excepcionalmente dura, la recibí el otro día en mi buzón de correos . . . Lo alarmante no es ya tanto que la recibiera sino, más bien, darme cuenta de que estoy tan habituada a mensajes así que seguí desayunando . . .

    Y no pasa nada. El activismo feminista está perseguido de esta manera por hombres que se saben completamente impunes, sin que absolutamente nadie le preste atención. La policía y la fiscalía, por su parte, sólo trabajan de oficio en las redes para buscar a personas que estén haciendo chistes sobre Carrero Blanco o ETA.

    . . . muchos de esos hombres que . . . piensan que las feministas odiamos a los hombres por el simple hecho de ser hombres . . . sin informarse por sí mismos, sin leer jamás un libro feminista, sin saber realmente de qué va todo esto y qué reclamamos . . . se escandalizarían de las amenazas que luego sufrimos, sin saber que son colaboradores necesarios de esos acosadores.

    . . . Unos prefieren la indiferencia y la ignorancia para hacernos desaparecer –si no de la sociedad al menos de su pensamiento–; otros atacan, insultan o se mofan; pero como en toda pirámide de violencia, en la cúspide están los agresores. Y todos los antifeministas tienen que entender que sin la base que ellos conforman, esa cúspide no existiría y las feministas no seríamos la diana de este acoso tan sangrante como normalizado.

    Barbijaputa: «Libertad de persecución», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-03-23 (extr. La Litera información)

  • A. Nagle: «Enemigos del pueblo»

    . . . Thomas Malthus . . . escribió su influyente Ensayo sobre el principio de la población en 1798 . . . La “ética del bote salvavidas” propuesta por Malthus implicaba echar por la borda a buena parte de la humanidad para salvar a “los adecuados”.

    . . . Entre 1800 y 1914, la población de Europa pasó de 180 a 460 millones. Este crecimiento, sentido como amenaza de degradación cultural, llevó a los intelectuales al pánico ante la cultura de masas. En su apogeo, ese miedo se mezcló con políticas proto-fascistas, planes eugenésicos y fantasías genocidas.

    . . . Pero curiosamente muchas de esas fantasías . . . se han reabsorbido en la propia cultura de masas contemporánea.

    . . . Los años noventa . . . marcaron el punto de inflexión. El desprecio por la humanidad se volvió cool; lo que era una pose contracultural se convirtió en una moda. Kurt Cobain, hoy venerado por su sensibilidad . . . decía: “Los seres humanos son estúpidos. Me avergüenzo de ser humano”.

    . . . Murray Bookchin veía en los noventa “un profundo malestar cultural que refleja la menguante confianza en las capacidades creativas de nuestra especie”.

    Angela Nagle: «Enemies of the People», en  TheBaffler.com ; New York : Baffler Foundation, 2017-03-06 (extr. y trad. La Litera información)

  • A. Nagle, «Enemies of the People»

    . . . Thomas Malthus . . . wrote the darkly influential Essay on the Principle of Population in 1798 . . . [T]he “lifeboat ethic” advanced by Malthus meant that much of humanity had to be pushed overboard to save “the fit.”

    . . . From 1800 to 1914, Europe’s population rose from 180 million to 460 million. This, together with the specter of cultural degradation that went along with it, sent the intelligentsia into a panic about mass culture. At its zenith, this fear merged with proto-fascist politics, eugenics schemes, and genocidal fantasies.

    . . . Strangely enough, though, many of these same . . . fantasies have now been absorbed into contemporary mass culture itself.

    . . . The 1990s . . . marked the tipping point; contempt for the human race acquired a certain jaded cool, and made a countercultural pose into a mainstream one. Kurt Cobain, now revered for his sensitivity . . . said, “Humans are stupid. I’m ashamed to be human.”

    . . . [Murray] Bookchin saw in the ’90s “a deep-seated cultural malaise that reflects a waning belief in our species’ creative abilities.”

    Angela Nagle, «Enemies of the People», in  TheBaffler.com ; New York : Baffler Foundation, 2017-03-06 (excerpt La Litera información)

  • A. Nadal, D. Raventós: «Sentido y justicia de la Renta Básica»

    El exministro griego de Finanzas Varufakis argumenta que, en lugar de provocar una distorsión masiva del mercado de trabajo, la Renta Básica favorecería un mejor funcionamiento del mismo, ya que daría a los trabajadores el derecho a rechazar empleos cuando el salario y las condiciones de trabajo sean demasiado desfavorables. Esta es la razón por la que muchos libertarios y críticos derechistas opinan que la RB es una política subversiva. De hecho, la RB también serviría de caja de resistencia para soportar huelgas más largas. Un empresario catalán comprendió con claridad este aspecto de la RB y explicó así su oposición a la medida: el problema de la RB no es su financiación, sino que da a los trabajadores un poder de negociación que hoy en día no tienen . . .

    . . . tal como dice el desilusionado abogado de Easy Rider interpretado por Jack Nicholson: “es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado”. Marx y su maestro Aristóteles lo dijeron con palabras quizá más conocidas: el trabajo asalariado es esclavismo a tiempo parcial.

    Alejandro Nadal, Daniel Raventós: «Sentido y justicia de la Renta Básica», en sinpermiso.info ; Barcelona : Ediciones de Intervención Cultural, 26 febrero 2017 (extr. La Litera información)

  • A. Regalado: «Un panel de expertos de los EE.UU., a favor de los bebés de diseño para evitar enfermedades graves»

    . . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

    El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

    En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

    Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

  • A. Regalado, «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease»

    . . . in a striking acknowledgement that humanity is on the cusp of genetically modified children, a panel of the National Academy of Sciences . . . recommended that germ-line modification of human beings be permitted in the future in certain narrow circumstances to prevent the birth of children with serious diseases . . .

    The panel . . . drew a bright line between preventing disease and “enhancements” like attempting to alter genes to make people more intelligent . . .

    In the case of editing human embryos, the line between avoiding serious disease and enhancement may eventually prove to be a blurry one. In addition to preventing the transmission of known genetic diseases like beta thalassemia or cystic fibrosis, the report’s authors said their positive recommendation could also apply to genetic improvements that would act like a vaccine . . . For instance, people with a certain version of a gene called ApoE are much less likely to develop Alzheimer’s . . .

    Antonio Regalado, «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», in  technologyreview.com ; Cambridge, MA and San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (excerpt La Litera información)

Página 1 de 9

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017

El tiempo

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017