recortes de prensa

  • J. Muñoz, entrevistado por C. Bellsolà: «El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana»

    . . . Un relato que habla de una sociedad en la que se lava el cerebro a los niños en las escuelas, donde hay un totali­ta­rismo que impide expresar la discrepancia y unas élites que maquinan. Este relato funciona, incluso con gente aparente­mente razonable.

    Este relato también funciona en Catalunya.

    Pero sólo lo compran sectores fuerte­mente ideologizados, con prefe­ren­cias espa­ño­listas muy marcadas, porque la discre­pancia con la realidad es muy evidente. La diferencia es que en el resto del Estado lo compra también gente muy normal y muy razonable en otros temas.

    ¿Por desconocimiento?

    Por una combinación de desconocimiento y de un meca­nismo psico­lógico. En el fondo, este relato da respuesta a una pregunta muy lícita: “¿Por qué quieren irse?” . . . Una respuesta relati­va­mente cómoda, que reconforta , es que “les han lavado el cerebro, con TV3 y las escuelas”. Esto no tiene ninguna base empírica. TV3 tiene el porcen­taje que tiene de audiencia, y la gran mayoría de personas que fueron a las manifesta­ciones no han sido educadas precisa­mente en la inmersión lingüística.

    Jordi Muñoz, entrevistado por Carles Bellsolà: «El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana», en publico.es ; Barcelona : Display Connectors, 15 octubre 2017 (extr. La Litera información)

  • «No es demasiado tarde para frenar la división de España»

    La agresión contra multitudes pacíficas puede funcionar en el Tíbet pero no puede defenderse en una democracia occidental. En el conflicto entre justicia formal y justicia natural, acaba prevaleciendo siempre la justicia natural. Las Constituciones están para servir a los ciudadanos, no a la inversa. En vez de sostener el Estado de derecho como pretendía, Rajoy ha acabado dañando la legitimidad del Estado español.

    «It is not too late to stop the break-up of Spain», editorial en The Economist ; London, The Economist Newspaper Limited, 5 octubre 2017 (extr. y trad. La Litera información)

  • «It is not too late to stop the break-up of Spain»

    Aggression against crowds of peaceful citizens may work in Tibet but cannot be sustained in a Western democracy. In the contest between formal justice and natural justice, natural justice wins eventually every time. Constitutions exist to serve citizens, not the other way around. Rather than uphold the rule of law as he intended, Mr Rajoy ended up tarnishing the legitimacy of the Spanish state.

    «It is not too late to stop the break-up of Spain», leading article in The Economist ; London, The Economist Newspaper Limited, october 5th 2017 (excerpt La Litera información)

  • «El premio Nobel de Física 2017: comunicado de prensa»

    El 14 de setiembre de 2015 se observaron por primera vez las ondas gravitacionales del universo. Las ondas, predichas por Albert Einstein hace ya un siglo, procedían en este caso de la colisión entre dos agujeros negros. Tardaron 1300 millones de años en llegar al detector LIGO, en los EUA.

    . . . Este éxito del proyecto LIGO se logró con un par de interferómetros laser gigantes capaces de medir diferencias de longitud miles de veces menores que un núcleo atómico, debidas al paso de las ondas gravitacionales por la Tierra.

    «The 2017 Nobel Prize in Physics - Press Release», en Nobelprize.org ; Stockholm : Nobel Media AB, 3 octubre 2017 (extr. y trad. La Litera información)

  • «The 2017 Nobel Prize in Physics - Press Release»

    On 14 September 2015, the universe's gravitational waves were observed for the very first time. The waves, which were predicted by Albert Einstein a hundred years ago, came from a collision between two black holes. It took 1.3 billion years for the waves to arrive at the LIGO detector in the USA.

    . . . The LIGO project's achievement was using a pair of gigantic laser interferometers to measure a change thousands of times smaller than an atomic nucleus, as the gravitational wave passed the Earth.

    «The 2017 Nobel Prize in Physics - Press Release», in Nobelprize.org ; Stockholm : Nobel Media AB, 3 october 2017 (excerpt La Litera información)

  • Y. Álvarez y C. Saavedra: «La cuesta de septiembre: el monopolio de los libros de texto»

    Hace diez años se aprobó la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, con la que se liberalizaba el precio de los libros de texto de la educación obligatoria: primaria y ESO. Como todo proceso de liberalización, se hizo con el pretexto de que los hogares pudieran optar a un mercado competitivo de editoriales en el que se rebajaran los precios . . .

    . . . el incremento en los precios de los libros de texto fue de un 1,1% para el curso pasado. Cifra cinco veces mayor que el incremento interanual del IPC . . . En 2014 y 2013 los precios crecieron un 1,1% y un 1,4%, cuando el IPC fue negativo para ese mismo periodo . . .

    Yago Álvarez y Carlos Saavedra: «La cuesta de septiembre: el monopolio de los libros de texto», en elsaltodiario.com ; Madrid : Asociación cultural Punto y Coma, 6 setiembre 2017 (extr. La Litera información)

  • E. Oliveras: «Polonia consolida su régimen autoritario»

    Polonia sigue el ejemplo del autoritarismo impune establecido en Hungría desde el 2010 por el primer ministro Viktor Orban del Partido Popular Europeo (PPE). Polonia lleva 20 meses desmantelando la democracia: control político del Tribunal Constitucional, supresión de la independencia de la fiscalía, recorte del derecho de manifestación, restricción de la libertad de prensa, ampliación de los poderes policiales, legislación antiterrorista abusiva y depuración de críticos en el sector público, el Ejército y los servicios de inteligencia . . .

    Pese a sus polémicas reformas, el Gobierno sigue contando con un sólido respaldo popular gracias al apoyo de la Iglesia y a su política social, que supone "la mayor transferencia social de la historia contemporánea de Polonia" . . .

    Eliseo Oliveras: «Polonia consolida su régimen autoritario», en elperiodico.com ; Barcelona : Grupo Zeta, 21 julio 2017 (extr. La Litera información)

  • G. Monbiot: «El incendio de la torre Grenfell es la muestra perfecta de lo que significa “acabar con la burocracia”»

    El argumento era que la burocracia limitaba la libertad y disminuía la productividad. Nos aseguraron que el Reino Unido sería un sitio mejor si había menos formularios que rellenar, menos inspecciones y menos regulación.

    Pero lo que llaman “burocracia” a menudo son protecciones básicas que defienden nuestras vidas, nuestro futuro y el del mundo entero. La libertad que ensalzan es muy selectiva: en muchos casos es la libertad de los ricos para explotar a los pobres, la libertad de las empresas para explotar a sus empleados, la libertad de los propietarios para explotar a sus inquilinos y la libertad de las industrias para utilizar el planeta como si fuera su cubo de la basura.

    George Monbiot: «El incendio de la torre Grenfell es la muestra perfecta de lo que significa “acabar con la burocracia”», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 15 junio 2017 (extr. La Litera información)

  • G. Monbiot, «With Grenfell Tower, we’ve seen what ‘ripping up red tape’ really looks like»

    They have argued that “red tape” impedes our freedom and damages productivity. Britain, they have assured us, would be a better place with fewer forms to fill in, fewer inspections and less enforcement.

    But what they call red tape often consists of essential public protections that defend our lives, our futures and the rest of the living world. The freedom they celebrate is highly selective: in many cases it means the freedom of the rich to exploit the poor, of corporations to exploit their workers, landlords to exploit their tenants and industry of all kinds to use the planet as its dustbin.

    George Monbiot, «With Grenfell Tower, we’ve seen what ‘ripping up red tape’ really looks like», in theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 15 june 2017 (excerpt La Litera información)

  • Teniente Kaffee: «Ataques en tiempos de paz: yo también quiero llorar (wanna cry)»

    En los últimos tiempos, me he aficionado mucho a una serie de ciencia-ficción, Incorporated, que narra . . . la concesión de soberanía a determinadas empresas, de tal manera que las zonas de seguridad construidas por ellas son territorio soberano . . .

    En realidad, a día de hoy, Internet se parece bastante al mundo de Incorporated. Un mundo en el que el Estado de Derecho ha fracasado miserablemente, y en consecuencia, ha sido arrumbado a un rincón por fuerzas mucho más poderosas. Fuerzas que dirimen sus conflictos a golpe de ataque informático, y que me hacen recordar que, en el fondo, todo esto ya se contó hace muchos años. Se llama “estado de naturaleza”, y lo dejó escrito un tal Thomas Hobbes, en su obra Leviathan. Aunque hoy en día se le considere un autor cuyas ideas están superadas, eso es porque los juristas y politólogos que lo afirman se limitan al mundo físico, tangible, y no tienen la menor idea de la que se está montando. Pero les puedo asegurar que, en materia de seguridad informática, la vigencia del pensamiento de Hobbes es mayor que nunca.

    Teniente Kaffee: «Ataques en tiempos de paz: yo también quiero llorar (wanna cry)», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 24 mayo 2017 (extr. La Litera información)

Página 1 de 11

Festival de cortos contra el machismo. sin cargo
Mini Chamarilandia17
Castillo del Terror, sin cargo
Chamarilandia17