con voz propia

  • Entrevista con Eduardo Bayona

    El pasado 3 de mayo, día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón entregó a Eduardo Bayona el premio “Asociación de Periodistas de Aragón - Ciudad de Zaragoza” 2016 por su trayectoria profesional y por su «visión crítica y enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social a sus artículos».

    Nacido en Esplús, localidad literana en la que sigue manteniendo una intensa vida social, y con una dilatada trayectoria en importantes medios de comunicación de Cataluña y de Aragón (La Mañana, Segre, El Periódico de Aragón), en los últimos años Eduardo Bayona ha protagonizado una ejemplar evolución hacia destacados medios digitales como Público, eldiario.es, o ctxt, donde ha podido desarrollar como nadie su estilo incisivo y cercano, analítico y riguroso, siempre con la vista puesta en el bien común de las personas más que en los intereses particulares de los medios o de los poderes fácticos. Conversamos con él pocas horas antes de que recogiera el premio y esto es lo que nos dijo.

  • ¿Qué realidad hay detrás de una silla de ruedas?

    Hace unos pocos días que he regresado de Italia y quiero haceros participar en este viaje. Es un viaje especial... diría que muy especial, como otros tantos que he acompañado a mi amigo Diego Ballesteros.

  • Ejecución de una zona peatonal

    Cuantas cosas se podrían decir de las gestiones políticas, cuantas y cuantas decisiones no tienen las valoraciones correctas, cuantas no son valoradas para el cómputo de la ciudadanía en general, en cuantas no somos capaces de desgranar los sacrificios, gestiones y otros menesteres necesarios para el bien común.

  • Del belén al hotel, un rally

    Los errores pasan, solo la verdad permanece
    Denis Diderot

    Pasé la Semana Santa en Pont de Suert y, al regreso, quise visitar de nuevo Peralta de la Sal como pequeño, particular y modesto homenaje a sus habitantes, los "petraltenses", que no "peraltenses" ni "peraltinos". Pido disculpas, sin duda, pensé más en el fondo del escrito que en la forma de sus detalles. Mil perdones.

  • Benito Coll y la diversidad lingüística

    Benito CollBenito CollHoy es San Jorge, día de Aragón y, por extensión, de reivindicación de aquello que nos representa. Parece pues el momento apropiado para recordar la figura de un literano, Benito Coll, defensor de una de una de nuestras más importantes señas de identidad: la diversidad lingüística.

  • Siniestro Total a Alcampell

    L’any 1985 van passar tres coses dispars però casualment relacionades: (a) Siniestro Total va fer el seu primer concert a la Llitera; (b) els totpoderosos 40 Principales van fer un boicot a les grans discogràfiques espanyoles; i (c) la cara de perplexitat que se li va quedar a qui això escriu quan el Ministeri de Defensa li va fer arribar un bitllet de tren, combinat amb un de barco, per enviar‑lo a una dimensió paral·lela situada a més de mil quilòmetres de distància.

  • Hola de nuevo!!!

    Después de una presentación y un paréntesis tal vez prolongado, estoy aquí de nuevo.
  • «Las golondrinas» antes de Bécquer

    El pasado 19 de febrero, el Diario del Alto Aragón se hacía eco de la reciente adquisición por parte del CELLIT de un valioso ejemplar de Las violetas, libro de poemas de la tamaritana Dolores Cabrera y Heredia editado en Madrid en 1850. Este volumen ha pasado a engrosar la biblioteca del Centro de Estudios Literanos, que cuenta ya con más de 1.800 publicaciones relacionadas con nuestra comarca.

  • Aspectos vitales para la salud y convivencia humana

    Amigos, dentro de la Internacional Semana de la Mujer, me van a permitir un anclaje territorial, para adentrarme en lo que han sido dos conferencias realmente espectaculares, acaecidas en la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 los días 9 y 11 de éste mes de marzo.

  • 'Viatge a peu per la Llitera' (1)

    Me gusta la literatura y por tanto leer buenos libros. Si hay alguna lectura que me atrae en especial es la de obras que hablen de mi pueblo, de mi comarca, de mi tierra; en una palabra, de ese entorno social y cultural que me ha envuelto desde la infancia y ha marcado primigeniamente mi existencia.

Página 1 de 5

Dia del vehículo eléctrico en Binéfar
VI Mercado artesanal de Alcampell - 28 mayo 2017

El tiempo

II Jornadas Fotográficas BNF2.8 - Binéfar, 26 a 28 mayo 2017

. . . la expansión (y la mera existencia) de las capacidades de vigilancia de los gobiernos democráticos supone la inseguridad estructural permanente de nuestras redes de comunicación. Esta inseguridad, a su vez, es explotada no solo por gobiernos democráticos sino por . . . países poco amistosos y hackers no gubernamentales. Pero cuando la inseguridad es estructural, la respuesta correcta no es más seguridad, sino más pólizas de seguros. Esto explica por qué las pólizas contra ciberamenazas se han convertido en uno de los segmentos más prometedores del mercado de los seguros . . .

En esencia, los seguros contra ciberamenazas –como cualquier otra forma de seguro– son un dominio de rentistas dispuestos a extraer una prima periódica de aquellos que necesitan sus servicios. El elemento verdaderamente innovador aquí es que el riesgo . . . existe en parte –y hasta principalmente, diríamos– debido a actividades del gobierno.

Evgeny Morozov: «Cyber-insecurity is a gift for hackers, but it’s our own governments that create it», en  theguardian.com ; London : Guardian News and Media Limited, 7 mayo 2017 (extr. y trad. La Litera información)

Acambalachous. Festival de circo y artes escénicas de Altorricón - 1 a 4 junio 2017