Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista: Eva San Martín Tarragó

Imágenes: Begoña Romeu & Tea on the Moon

 

Begoña Romeu es natural de Binéfar pero ha formado su familia y desarrolla su vida profesional en Lleida. Pasa los veranos en nuestras tierras literanas, con sus niños. Así que aprovechamos para entrevistar a esta bloguera de éxito, de las que marcan tendencia en la red. Llegar a eso no es fácil pero si das una vuelta por su blog, Tea on the moon (www.teaonthemoon.com), no hay duda de que llega a la gente con facilidad. Tea on the moon refleja mucho de Begoña, su dulzura, su amor a su familia, a la naturaleza, a la fotografía y a la música, la armonía, la felicidad y la intensidad con la que vive día a día su vida. Es un auténtica recopilación de buenos momentos, contados de una forma directa, sin ornamentos. Un compendio de cosas hermosas que nos rodean y de las que muchas veces no somos conscientes. Es a su vez, una auténtica guía de viajes y actividades para hacer con niños acompañado de fotografías hechas por ella misma, una muestra de sus trabajos de scrapbook (libro de recortes) y una colección de exquisita música poco conocida que escoge para cada entrada del blog. Sin duda, lo que refleja Tea on the moon  es la luminosidad de la eterna sonrisa de Begoña.

Cuando paseas por Tea on the moon y ves toda la actividad que hay en el blog lo primero que te preguntas es como tiene tiempo para hacer tantas cosas y luego plasmarlas todas en el blog.

Eva: Te vemos en plan bloguera de éxito, en Nueva York, en París, haciendo cursos por media España,... Pero tú realmente no te dedicas a hacer cursos, tienes otro trabajo.

Begoña: Yo soy profesora de música en un instituto con una reducción de un tercio de jornada hasta que los niños tengan 6 años, con la reducción de sueldo pertinente. Lo que sí tengo en mi trabajo es que a las 3 ya he acabado y me queda toda la tarde para estar con ellos.  Por la noche, tengo la suerte que a las 8 ó 9 están durmiendo y así aprovecho ese rato para hacer cosas y me quito horas de sueño, pero son cosas que haces porque  te gustan y las haces con ilusión. O encuentras el momento o te quitas horas de dormir. No hay inventos, no tengo una máquina para fabricar horas, es lo que hay. Son 24 horas y las intento distribuir como puedo.

brooklinbridge01

Eva: ¿Qué te lleva a hacer el blog?

Begoña: La fotografía me ha gustado siempre y he hecho siempre mucha, pero desde que tuve a los niños empecé a hacer mucha más. Supongo que como todos los padres, estás todo el día con la cámara persiguiéndolos. Queremos coger los primeros pasos, las primeras sonrisas,... Un día me junté con un montón de fotografías de los niños y de viajes que habíamos hecho y las quería compartir y en vez de comenzar a avasallar a los amigos con mails u otros métodos, pensé en un blog. Es un sitio donde pongo las fotos y quien quiere se lo mira y así sabe lo que estoy haciendo, las cosas que me gustan. Yo tampoco soy de ir diciendo nada de lo que he hecho y por eso muchas veces no encuentro la manera de compartir con la gente lo que me gusta. Es una manera de mostrar lo que me gusta y así los que te siguen ven que tú vas evolucionando y, sobretodo, que con los niños cambias en muchas cosas. Fue una manera de compartir, primero con los amigos, y luego con la familia. Tengo familia en el extranjero, amigos que viven fuera y era una forma de que supieran un poco lo que hacía. Luego esto va derivando en gente que comparte estas aficiones, a las que también les gusta la fotografía, las manualidades... y que también te vas encontrando a través del blog.

Eva: Sí, pero es que en facebook, que debe de ser un complemento del blog, tienes 1669 seguidores. ¿Cómo se consigue eso?

Begoña: A mí Facebook no me gusta. Los seguidores se consiguen por el blog, mi Facebook personal lo tenía muerto. No lo utilizaba para nada porque cuando quería ponerme en contacto con alguien ya lo hacía y no utilizaba el Facebook. Pero cuando el blog empezó a crecer hice el perfil de Facebook para que la gente viera cuando actualizaba el blog o compartía alguna foto en Instagram, que también me gusta mucho. Y a través de eso la gente se ha ido uniendo. Cuando llegué a 100 pensé: “¡Hala, qué pasada!” pero ahora no es algo que me obsesione, no sé ni los que hay.

Eva: Está muy de moda ahora el “Do it yourself”…

Begoña: Mucho, ahora se ha vuelto a retomar lo antiguo. Lo que siempre habías visto que hacían tus abuelas. Yo siempre pienso que si mi abuela estuviera viva alucinaría de verme cosiendo porque un montón de veces me enseñaba lo que había hecho de ganchillo o lo que había bordado y yo le decía que era muy majo prestando poco interés. Y ahora si la mujer estuviera viva lo que disfrutaría y lo que yo disfrutaría pidiéndole que me enseñara muchas cosas que si ahora quieres aprender tienes que ir a Youtube para ver los tutoriales y con los que acabas haciéndote autodidacta.

scrapbookteaonthemoon

Eva: ¿Tú también tienes canal de Youtube, no?

Begoña: No, lo que hago yo es que en cada entrada del blog pongo música, entonces esa música la pongo en un canal de Youtube donde están todos los vídeos. Ahora lo he dejado un poco porque he puesto Spotify que me gusta más. Y allí voy añadiendo las canciones que voy publicando porque a veces me encontraba con vídeos del Youtube que estaban protegidos por derechos de autor o los acababan eliminando y no los podía enlazar.

Al hacer el blog tuve la idea de asociar cada cosa que hacía con una canción y la verdad es que la gente se ha enganchado mucho a la música porque no pongo lo típico o lo más habitual que ponen en la radio.

Eva: La música dice mucho de uno mismo.

Begoña: Sí, el tipo de música que escuchas te define. Hay algunos como mi tío que me dice que el blog está muy bien pero que la música no le gusta nada pero hay quien  me dice que han descubierto grupos que ahora no paran de escuchar y que les gustan un montón. Y yo también he ido descubriendo música porque voy mirando, escuchando, investigando y he encontrado grupos que ahora me gustan mucho.

Eva: Y la pregunta que ya te creías que no te iba a hacer, ¿por qué Tea on the moon?

Begoña: Lo del nombre fue súper complicado porque no lo encontraba. Tenía claro que quería hacer un blog, tenía claro lo que quería hacer pero no encontraba un nombre. Buscas un nombre que te defina a tí. La idea final fue, no me gusta el café, me gusta el té y me gusta la sensación de cuando estás tomando un té con un libro o una revista, con música. Ese momento de relax, de olvidarte de todo. Y lo de la Luna es como lo de viajar a esos sueños inalcanzables, pero que hay que intentarlos. Un té en la Luna, un té soñador.

Eva: Hay otra parte en el blog que son las manualidades. Tú hablas de scrapbook como lo más normal del mundo pero la mayoría de las personas no sabemos qué es.

Begoña:  Ahora se está escuchando mucho la palabra. Yo lo descubrí de casualidad hace 5 años mirando una web americana y empecé a investigar y es un hobby que allí está muy extendido. Coincidió que ese año fuimos de viaje a Estados Unidos y allí hay macro tiendas de manualidades con secciones enormes de cosas de scrapbook: papeles, troqueles, sellos, cintas y mil historias. Y allí me compré el primer material para hacer scrapbook y después a través de internet.

Eva: ¿Ahora es más accesible la compra de materiales?

Begoña: Sí, en aquel momento comprabas en Estados Unidos. En Francia también había alguna cosa. Pero aquí en España prácticamente nada, me recorrí todas las librerías, papelerías y tiendas de arte de Lleida y no encontré nada, en Barcelona había una que empezaban entonces. Y ahora sí, en España está llegando fuerte. En Barcelona hay varias tiendas, en Lleida también empiezan a traer cosas y tiendas online en España ya hay unas cuantas porque ya hay muchas adictas a este hobby que es muy bonito si te gusta la fotografía, si te gusta guardar recuerdos.

De hecho, yo recuerdo que cuando iba al instituto tenía una libreta en la que guardaba las entradas de teatro; los tickets de algún viaje que hacía; si iba a ver una película, la crítica del periódico me la pegaba allí, y me iba pegando todo en aquella libreta. Así que cuando descubrí la palabra scrapbook pensé que era lo que había estado haciendo yo de manera cutre y casera.

Eva: En La Litera, ya has hecho un curso de scrapbooking, ¿verdad?

Begoña: Sí, en Binéfar hice un curso en la Academia Mercantil y de cara a octubre haré otro. Yo tampoco esperaba que tuviera tanta aceptación. Empecé haciendo uno en Lleida, por probar y porque la gente me lo había pedido, y a partir de ahí empezó lo de los cursos. Tuvo muy buena acogida, la gente pidió más, así que hice en Madrid, en Barcelona, en Lleida, Binéfar, en Mollerusa,...

Eva: Lo que más me gusta del blog es ver como integras a los niños en las manualidades o en los viajes cuando hay padres y madres que creen que los niños son excluyentes para hacer cualquier viaje o actividad.

Begoña: Mira, nosotros que hemos sido siempre muy viajeros, cuando tuvimos a Martí lo primero que nos dijeron fue que se nos había acabado lo de viajar y con 7 meses nos lo llevamos a Estados Unidos. Y hemos seguido  viajando, evidentemente, no con el ritmo de antes ni de la misma forma. Te adaptas a ellos y ellos se adaptan a tí. Cuando hay algo que te gusta lo mejor que puedes hacer es involucrarlos y vivirlo con ellos, no excluirlos. Es igual que con la montaña, nosotros hacemos muchas excursiones y ahora no hacemos ningún 3000 pero hay un montón de excursiones para hacer con ellos y que ellos tiran, y tiran muchas veces  más que nosotros. Los niños se pueden adaptar a todo.

Las manualidades las he vuelto a hacer gracias a ellos. He vuelto a coger cajas de cartón, a pintar, a ensuciarme las manos, a hacer cosas que hacía tiempo que no hacía.

paris

Eva: Siguiendo con los viajes, en la entrada que haces sobre el viaje a París destaca cómo describes el viaje yendo con los niños y como descubres los parques infantiles de la ciudad y el slow, como poder disfrutar el viaje de una manera más tranquila.

Begoña: Sí, descubres muchas cosas de la ciudad, de cómo viven allí. Es una visión no tan turística sino una visión de los habitantes de esa ciudad. Este viaje lo disfrutamos mucho, no vimos las cosas de las guías pero vimos muchos parques, fuimos a actividades que hacían allí para niños. Cosas como si vivieras en París. No hace falta irte a París para irte al parque pero lo compaginas con lo turístico y fuimos al museo d'Orsay que es un museo impresionista y montamos un pequeño juego de pistas para ellos, lo intentas adaptar a su edad y lo vives a través de sus ojos.

Vives los viajes de otra manera y mucho más tranquilo. Y si no ves ciertas cosas, no pasa nada. Vas hasta donde llegas y disfrutas de lo que ves. A nosotros los niños nos han enseñado a viajar de otra manera y a disfrutar de otra manera las ciudades.

Eva: Y este verano a Islandia…

Begoña: Sí, tenemos muchas ganas de naturaleza salvaje. Lo que hacemos con los niños antes de ir a los sitios es trabajar el lugar donde vamos a estar. Ahora estamos con las historias de los trolls, lo que son los géiseres, y les vas explicando lo que se van a encontrar. Para ellos es una experiencia muy buena conocer otras culturas y vivirlo al máximo.

Durante la entrevista, los hijos de Begoña vinieron en varias ocasiones para saber si ya le hacían las preguntas y si las estaba acertando. Yo sólo pude decirles una cosa a Martí y a Guillem: “Mamá ha acertado todas las respuestas y ha sacado un 10. Lo ha hecho perfecto”.

Al igual que hace Begoña en su blog, acabaremos este artículo con un vídeo de un grupo que nos gusta a las dos, Love of Lesbian. Disfrutad de esta pequeña joya del grupo barcelonés.

 


0
0
0
s2smodern

Con voz propia

El relevo