turismo

  • 'Viatge a peu per la Llitera' (1)

    Me gusta la literatura y por tanto leer buenos libros. Si hay alguna lectura que me atrae en especial es la de obras que hablen de mi pueblo, de mi comarca, de mi tierra; en una palabra, de ese entorno social y cultural que me ha envuelto desde la infancia y ha marcado primigeniamente mi existencia.

  • Peralta de Calasanz y el belén de Javier

    [N. de la R.: este artículo es una réplica a El belén de Peralta]

    Estimado Ignacio:

    En la actualidad la información viaja a la velocidad de la luz, llegando a todos los rincones gracias a Internet. A pesar de ello, los principios básicos que rigen al periodismo siguen siendo los mismos, no hay que dejarlos de lado. Uno de ellos es el de contrastar la información. No solo con los “amigos peraltinos en la diáspora”, sino con los “amigos petraltenses” (correcto gentilicio), tanto en la diáspora como aquellos que han luchado y siguen luchando por vivir en Peralta.

  • El belén de Peralta

    Los árboles no dejan ver el bosque
    Popular

    Quedamos en Tamarit con un amigo, emigrante de La Litera como yo, la mañana del día de Sant Esteve para hacer el ‘vermú’ o ‘vermut’ y, hablando y hablando, se nos ocurre ir a visitar por la tarde el Belén Mecánico de Peralta de la Sal pero, preguntándonos en voz alta por su horario de apertura, alguien nos dice que este año está cerrado. Ante mi decepción (mi amigo lo había visitado en alguna ocasión pero yo todavía no) al mediodía consigo contactar con un antiguo conocido peraltino, también en la diáspora, que me confirma la información: desavenencias económicas y organizativas entre el Ayuntamiento de Peralta y el inventor-constructor-mantenedor del Belén, y más recientemente problemas familiares de salud de éste, han impedido el funcionamiento del evento. Mi informante me facilita bastantes detalles que no vienen al caso; simplemente refiero los rasgos generales del tema que invitan a la reflexión.

  • Camporrells celebrará la I Fira de Santa LLúcia

    cartel recortado

    La I Feria de Santa Llúcia se celebrará el domingo 4 de diciembre de 10 a 14 h

  • Curso de Dinamización Turística en Albelda

    logo emprender en Aragon

    El curso está organizado por el Ayuntamiento de Albelda a través del Instituto Aragonés de Fomento

  • Los increíbles viajes de los podadores de Alcampell y sus familias (1959–1963)

    Podadores de Alcampell, pioneros del turismo en los años 60

    A mediados de los años 60 del pasado siglo el turismo se convirtió en una de las principales actividades económicas del país. El llamado Ministerio de Información y Turismo se creó en 1962 con el objetivo de explotar a fondo las posibilidades turísticas, de tal manera que mediante la Ley de Competencias Turísticas y el Primer Plan de Desarrollo (1963), se empezó a regular el sector y a orquestar una fuerte propaganda con el objetivo primordial de atraer el turismo europeo, con el famoso eslogan de ‘Spain is different’, y al turista autóctono (si bien con menor éxito) con el lema de ‘Conozca usted España’. De este modo, el número de turistas en España se multiplicó por diez entre 1963 y 1973, convirtiendo al país en uno de los principales destinos de Europa.

  • 2.000 kg. de viruta de serrín llenarán de color el Corpus en Tamarite

    Imagen de la presentación

    El cartel del  Corpus de Tamarite es obra del castellonense Juan Diego Ingelme, el premio está dotado con 300 € . 

  • XIX Mercado Medieval de Tamarite de Litera

    Imagen de la presentación

    La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tamarite Elena Viu ha presentado la décimo novena edición del mercado medieval de Tamarite, evento organizado por el Kolectivo Kabana y el Ayuntamiento de Tamarite  .

  • Vídeos promocionales con actuaciones ilegales

  • Alquézar, Ansó y Aínsa se incorporan a la lista de los Pueblos más bonitos de España

    fiturenero2015pueblosmasbonitos

Página 1 de 2

Parkour, por Adán Pérez, 22 y 27 de marzo, información en Centro Joven y en el 974 429 530
Jazz Binefar 24 marzo 17
El Aljilbe, bar restaurante, Binéfar

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern