el tiempo

  • Temporal de agua y nieve en toda La Litera

    Menudo fin de semana!!! LLUVIA Y NIEVE A LO GRANDE.

    Las precipitaciones han afectado a toda la comarca de La Litera y de que manera. Los recuentos totales quedan pendientes, pues a partir de la cota 650 metros aún hay unos 15-20 cm de nieve. A pesar de ello, todos los recuentos provisionales se sitúan por encima de los 55 mm. Seguramente mañana podremos daros los datos definitivos.

    En general está precipitación asegura un buen balance hídrico para esta primavera, lo negativo es que es a partir de los 600 metros aproximadamente se ha producido la caída de muchas ramas de árboles (olivos, almendros, carrascas, pinos, robles,...) e incluso algunos de ellos no han podido soportar el peso de la nieve y, literalmente, se han venido abajo. Tal y como lo demuestran estas fotografías. CUIDADO SI OS DAIS UN PASEO, quedan muchas ramas sueltas a punto de caer.

    Después de un domingo calmado meteorológicamente hablando, mañana lunes a media mañana reaparecerán de nuevo las precipitaciones. Se estima que los registros medios sean de 5 - 10 litros, e incluso alcanzarse los 15 litros puntualmente.

    Las temperaturas a partir del martes al alza.
     
    17 03 26 1
     
    17 03 26 2
     
     
    17 03 26 3
  • Atención para la medianoche del viernes al sábado, las lluvias podrían ser destacables.

    Retomando el hilo de la anterior entrada, todo parece apuntar que la pequeña borrasca que se va a formar delante de la costa mediterránea catalana, podría dejarnos precipitaciones importantes, concentradas a últimas horas del viernes y en la medianoche del viernes al sábado.

     

    La AEMET ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de 50 mm en 12 horas en la madrugada del sábado.

     

    Esta información ha de tomarse con cierta precaución dado que cualquier pequeña posición finalde la borrasca haría que la precipitación fuera mucho menor. En este sentido, adjuntamos predicción de tormentas para mañana viernes. En ella se aprecia que es la zona del Noreste la que presenta mayor riesgo, dado su cercanía y su incertidumbre, es posible que La Litera también pueda verse afectada.

     

    Las precipitaciones podrían mantenerse buena parte del sábado aunque serían más pausadas. Eso sí, las temperaturas máximas para ese día serían bajas.

     

    17 03 23

  • Llega la primavera!!!

    El lunes día 20 de marzo a las 11:29 hora oficial peninsular entra la primavera 2017. Durará 92 días y 18 horas, llegado ese momento se iniciará el verano el 21 de junio a las 6:24 horas.

    El comienzo de esta estación tiene lugar cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se conoce con el nombre de equinocio. Además, a partir del lunes las horas de luz se alargarán más rápidamente, el Sol sale por las mañanas casi 2 minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde.

    Es sin dudas, una estación que presta a pasear, a realizar actividades en el aire libre, hacer barbacoas,... las temperaturas son lo suficientemente agradables, sin llegar a ser calurosas y, si el tiempo acompaña, apetece de salir de casa. Disfrute del paisaje florido de los campos frutales, del cielo azul y de los cantos de los pájaros dando la bienvenida a la PRIMAVERA.

    Y por si todavía lo le hemos convencido, aquí les dejamos unas instantáneas,...

     

    20170317 174812 1

    20170317 174827 1

     

    20170317 182544 1

    20170317 182728 1

     

    Por lo que respecta a la situación meteorológica, aunque el inicio de semana el tiempo se mantenga anticiclónico, parece ser que avanzada la semana el ambiente volverá a ser más inseguro y frío, incluso no se descarta alguna tímida precipitación a última hora del miércoles. A partir del jueves, la situación se vuelve más compleja, habrá que estar pendientes de cómo se posiciona otra vaguada de aire frío.

     

  • Vuelta atrás. Tiempo más fresco.

    Tras unos días en las que las temperaturas máximas han sido anormalmente altas, del orden de los 25-26°C, estrenaremos semana con ambiente mucho más fresco.

    Por norma general, las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 20°C y las mínimas en torno a los 5 - 6°C, mucho más acorde para esta época del año e incluso algo más bajas.

    Esta medianoche o madrugada incluso se puede escapar algo de lluvia, no gran cosa. El viento irá a la baja.

  • Inicio de semana ventoso. Temperaturas muy primaverales a mitad de semana

    A continuación os ofrecemos un resumen total de las precipitaciones registradas entre el viernes y sábado en algunas localidades literanas.

    Resumen de precipitaciones.Fuentes: AEMET, SAIH, SARGA, Meteoclimatic, colaboradores

    Esta lluvia vino acompañadas de fuertes rachas de viento superiores a los 70 km/h (La Melusa y Alcampell) y con intensidades de lluvia considerables.

    El descenso de las temperaturas fue suficiente para que en los puntos más altos de La Litera, como en Calasanz, situado a unos 730 metros de altitud, se observasen copos de nieve durante la madrugada. Incluso en las sierras próximas, consiguió cuajar.

    A punto de estrenar semana, y como ya apuntábamos en la anterior entrada, el viento de componente noroeste (cierzo) será el protagonista de las próximas tardes, especialmente mañana lunes, el martes todavía se dejará sentir algo.

    Conforme vaya avanzado la semana, parecerá surgir un efecto "rebote" a la situación vivida estos últimos días, el ambiente se volverá soleado y las temperatura serán muy primaverales, consiguiendo sobrepasar los 20 grados.

     

     

  • Cambio repentino en el tiempo para la noche del viernes al sábado

    Cuesta creer que pasemos de unos días soleados con temperaturas agradables del orden de los 18-19º C a un ambiente un tanto invernal en tan sólo una pocas horas. Esto es lo que sucederá mañana viernes, con la llegada de una vaguada de aire frío procedente del atlántico. Así pues, después de una mañana y un mediodía todavía con pocos cambios y con temperatura todavía bonancibles, conforme vaya avanzando la tarde el ambiente cambiará por completo. Las precipitaciones no llegarán, según las previsiones, hasta entrada la noche, sobre las 20 horas aproximadamente. El plato fuerte, cuando la lluvia puede ser más destacada e intensa tendrá lugar en torno a la medianoche (noche del viernes al sábado). Adjuntamos, modelo de previsión de precipitaciones para esa hora.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de nivel amarillo por precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm en el Sur de la provincia de Hueca. Analizando varios modelos meteorológicos apuntan que la precipitación media para nuestra zona estaría por encima de los 20 - 25 mm.

    Por tanto, el cambio de patrón atmosférico se prevé destacable aunque rápido, debido a que será impulsado por fuertes ráfagas de viento que se dejarán sentir durante la primera mitad del sábado. El tiempo a partir del mediodía quedará nublado y más fresco, tendencia que se mantendrá también el domingo.

    La semana se iniciará con fuertes rachas de viento, el lunes a partir de mediodía este meteoro podrá ser protagonista.

     

    Previsión de precipitaciones.

     

  • Pocos cambios. Jueves con calima

    Seguimos con tiempo anticiclónico los próximos días, de modo que no se esperan cambios significativos. Las nieblas podrán de nuevo repetirse en las zonas más bajas aunque, como viene ocurriendo, se levantarán de cara al mediodía.

    Las temperaturas sufrirán pequeños altibajos, mañana las máximas incluso pueden subir 2 grados más, para luego volverlos a perder el viernes.

    Eso sí mañana jueves podremos apreciar el cielo con calima dado la elevada concentración de polvo en suspensión procedente del Norte de África. La responsable no es otra que la ubicación de una baja ubicada en el sur de la península favoreciendo así el flujo de componente Sur.

    Adjuntamos imagen del canal visible donde se aprecia la llegada de esta calima. Podeis ver el video aquí

     

    17 02 23

     

    spensión procedente del Norte de África. La responsable no es otra que la ubicación de una baja ubicada en el sur de la península favoreciendo el flujo de componente Sur.

  • Resumen precipitaciones 13/02/17

    17 02 13 Lluvia1

  • Se avecinan cambios de tiempo

    Ya tenemos aquí la previsión meteorológica para los próximos días.

  • Y ahora a por viento!!!

    Alerta de nivel naranja para el domingo en el sur de Huesca: viento con rachas de 90 km/h.

Página 1 de 2

Tamborrada 2017

“Barbijaputa ya sé dónde vives, y voy a ir a asesinarte destrozándote el vientre a cuchilladas, feminazi de mierda!”. Esta frase, que puede parecer excepcionalmente dura, la recibí el otro día en mi buzón de correos . . . Lo alarmante no es ya tanto que la recibiera sino, más bien, darme cuenta de que estoy tan habituada a mensajes así que seguí desayunando . . .

Y no pasa nada. El activismo feminista está perseguido de esta manera por hombres que se saben completamente impunes, sin que absolutamente nadie le preste atención. La policía y la fiscalía, por su parte, sólo trabajan de oficio en las redes para buscar a personas que estén haciendo chistes sobre Carrero Blanco o ETA.

. . . muchos de esos hombres que . . . piensan que las feministas odiamos a los hombres por el simple hecho de ser hombres . . . sin informarse por sí mismos, sin leer jamás un libro feminista, sin saber realmente de qué va todo esto y qué reclamamos . . . se escandalizarían de las amenazas que luego sufrimos, sin saber que son colaboradores necesarios de esos acosadores.

. . . Unos prefieren la indiferencia y la ignorancia para hacernos desaparecer –si no de la sociedad al menos de su pensamiento–; otros atacan, insultan o se mofan; pero como en toda pirámide de violencia, en la cúspide están los agresores. Y todos los antifeministas tienen que entender que sin la base que ellos conforman, esa cúspide no existiría y las feministas no seríamos la diana de este acoso tan sangrante como normalizado.

Barbijaputa: «Libertad de persecución», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-03-23 (extr. La Litera información)