medio ambiente

  • Albelda, sustituye la arboleda de la Rambla

    Esta mañana los dieciocho arbóles que poblaban la Rambla de Albelda, han tenido que ser arrancado por problemas de conservación.

  • Atención para la medianoche del viernes al sábado, las lluvias podrían ser destacables.

    Retomando el hilo de la anterior entrada, todo parece apuntar que la pequeña borrasca que se va a formar delante de la costa mediterránea catalana, podría dejarnos precipitaciones importantes, concentradas a últimas horas del viernes y en la medianoche del viernes al sábado.

     

    La AEMET ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de 50 mm en 12 horas en la madrugada del sábado.

     

    Esta información ha de tomarse con cierta precaución dado que cualquier pequeña posición finalde la borrasca haría que la precipitación fuera mucho menor. En este sentido, adjuntamos predicción de tormentas para mañana viernes. En ella se aprecia que es la zona del Noreste la que presenta mayor riesgo, dado su cercanía y su incertidumbre, es posible que La Litera también pueda verse afectada.

     

    Las precipitaciones podrían mantenerse buena parte del sábado aunque serían más pausadas. Eso sí, las temperaturas máximas para ese día serían bajas.

     

    17 03 23

  • Suspendida la Autorización Ambiental Integrada de la planta de biomasa en Monzón

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ha acordado suspender la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de biomasa en Monzón, ante "las dudas que se proyectan sobre dicha AAI", y la apariencia de buen derecho de la solicitud de suspensión de la AAI presentada por Ecologistas en Acción.

  • Sabinas y carrascas, litoneros y serbales repueblan San Quílez

    plantacion

    Alrededor de 60 personas de todas las edades participaron en  una animada plantación popular en la sierra de San Quílez de Binéfar

  • Llega la primavera!!!

    El lunes día 20 de marzo a las 11:29 hora oficial peninsular entra la primavera 2017. Durará 92 días y 18 horas, llegado ese momento se iniciará el verano el 21 de junio a las 6:24 horas.

    El comienzo de esta estación tiene lugar cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se conoce con el nombre de equinocio. Además, a partir del lunes las horas de luz se alargarán más rápidamente, el Sol sale por las mañanas casi 2 minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde.

    Es sin dudas, una estación que presta a pasear, a realizar actividades en el aire libre, hacer barbacoas,... las temperaturas son lo suficientemente agradables, sin llegar a ser calurosas y, si el tiempo acompaña, apetece de salir de casa. Disfrute del paisaje florido de los campos frutales, del cielo azul y de los cantos de los pájaros dando la bienvenida a la PRIMAVERA.

    Y por si todavía lo le hemos convencido, aquí les dejamos unas instantáneas,...

     

    20170317 174812 1

    20170317 174827 1

     

    20170317 182544 1

    20170317 182728 1

     

    Por lo que respecta a la situación meteorológica, aunque el inicio de semana el tiempo se mantenga anticiclónico, parece ser que avanzada la semana el ambiente volverá a ser más inseguro y frío, incluso no se descarta alguna tímida precipitación a última hora del miércoles. A partir del jueves, la situación se vuelve más compleja, habrá que estar pendientes de cómo se posiciona otra vaguada de aire frío.

     

  • Recurso de alzada contra la modificación de la autorización de la incineradora de Monzón

    la chopera monzon

    Con la ubicación a 600 m. de casco urbano no se preserva la salud de los ciudadanos de Monzón y poblaciones limítrofes.

  • El próximo 19 de marzo, plantación popular de árboles en San Quilez

    plantacion de arboles

    La actividad está abierta a todo el público y tiene como objetivo continuar con la reforestación de La Cornera

  • "El Gran Engaño" documental sobre el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración se proyectó en Binéfar

    Organizado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar el viernes se proyectó ‘El Gran Engaño’, un documental de 44 minutos realizado por Ecologistas en Acción que ha contado con la colaboración de la Red Agua Pública Aragón

  • Vuelta atrás. Tiempo más fresco.

    Tras unos días en las que las temperaturas máximas han sido anormalmente altas, del orden de los 25-26°C, estrenaremos semana con ambiente mucho más fresco.

    Por norma general, las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 20°C y las mínimas en torno a los 5 - 6°C, mucho más acorde para esta época del año e incluso algo más bajas.

    Esta medianoche o madrugada incluso se puede escapar algo de lluvia, no gran cosa. El viento irá a la baja.

  • La caravana por el agua pública pasará el lunes por Binéfar

    Este jueves, se puso en marcha la Caravana por el Agua Pública desde Zaragoza para tomar camino de Artieda y comenzar formalmente la primera etapa que la conducirá este viernes a Jaca y Canfranc. El lunes a las 13 h pasará por Binéfar

Página 1 de 11

Jazz Binefar 24 marzo 17
El Aljilbe, bar restaurante, Binéfar

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern