música

  • 'La Voz de Binéfar' no informa

    Observando el último número de nuestra Voz de Binéfar, dependiente del Ayuntamiento de la Villa y del área de Cultura y/o Comunicaciones, me llevo la grata sorpresa de constatar que no existe en la publicación ni una sola nota informativa referida al concierto poético “En la Estela de Lorca” celebrado en el Teatro Municipal el día 2 de este mismo mes.

  • Abba Gold Experience, Playmobil y villancicos, este fin de semana en Binéfar

    Música de Abba, coral, villancicos y una exposición muy especial para el fin de semana en Binéfar “Abba the Gold Experience”

  • Ilegales a Tamarit de Llitera

    Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Estàvem esperant l’arribada del setembre amb candeletes. Portàvem tot l’any escoltant aquell casset a totes hores. Ja feia mesos que els posaven per la ràdio, no només a Radio 3 sinó també a Radio-Cadena, la SER o qualsevol emissora amb pretensions de seguir el pols del carrer. Encara no existien les emissores locals de la Llitera. A l’abril havíem anat a fer la mona al pantà de Santa Ana, vessant de Valldellou, una colla mixta i estesa de gent d’Alcampell, Tamarit i Altorricó, i durant tot lo dia entre Manolo Torres i jo no vam deixar de donar-li voltes a la cinta. “No me acaricies el pelo que tengo poco y ninguno de tonto” mentre enceníem lo foc. “Diez mil obreros en paro esperan en la plataforma de suicidio colectivo” mentre li donàvem la volta a la llonganissa. “Tengo un problema sexual, soy una bicicleta” mentre mos banyàvem al tarquim del pantà. “Vives en la casa del misterio y creces con las sombras sobre ti” mentre provàvem infructuoses escaramusses. “Me sueltan mañana pero sé que algún chivato va a tener que correr” mentre recollíem el campament i posàvem la brutícia en bosses de plàstic.

  • Concierto de Santa Cecilia en Binéfar

    26 de noviembre, sábado, 19.00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. 

  • Entrevistes vintage de l’era rock

    Els 80 a la Llitera revisited

    Esta col·laboració a laliterainformacion.com pretén ser l’inici d’una sèrie de textos sobre alguns fragments dispersos de memòria històrica de les nostres contrades. Una memòria de petit format i de temes marginals, bàsicament entrevistes a grups musicals de fa 30 anys i les seues circumstàncies. Seran unes breus “càpsules del temps” que portarem al present amb la intenció de rememorar-les i d’interpretar-les en clau actual, per veure si mos poden ajudar a entendre on som i com hi hem arribat. Segurament no, però qui ho sap.

  • Poques preguntes

    En Joni D., autor d'arrels lliteranes que va presentar no fa gaire a Tamarit el seu llibre La Torre de la Serra, estava per aquí de nou. Vam xerrar una estona i, amb retalls de la conversa, hem fet una conversa que hauria pogut ser.

  • 091 en la Llitera

    ceronoventayuno (1984)ceronoventayuno (1984)Entre mediados de los años 80 y los 90 del pasado siglo existió una banda de rock capaz de combinar una música electrizante, actitud rocanrolera y textos dramático-filosóficos de esos que dejan el oyente pasmado mientras no puede dejar de llevar el ritmo con su cuerpo o extremidades. Se llamaban 091 (o simplemente “los Cero”), sacaron su primer disco en 1984 y se disolvieron en 1996 con un concierto épico en su ciudad, Granada, dejando huérfana a una legión de seguidores esparcidos por la geografía peninsular.

  • Intensas y trepidantes Fiestas Mayores 2016 en Castillonroy

    Salimos de día y hasta bien entrada la noche, de fiesta en Castillonroy.  Aquí os dejamos testimonio con algunas fotos.

  • Emoción, diversión y homenajes en las Fiestas Mayores de Esplús 2016

    actos en esplus

    Estuvimos en la población de Esplús. Aquí os dejamos las fotos, algunas de ellas,cargadas de emoción.

  • San Roc 2016 en Albelda: carrozas, gozos y fiesta

    Rambla de Albelda.

    No podíamos faltar en las fiestas de Albelda, estuvimos en las carrozas y en como no, en San Roc. Os traemos las fotos más vistosas.

Página 1 de 5

Jazz Binefar 24 marzo 17

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern