La visita de Robert Swart, creador de las destrezas del pensamiento y  la jornada educativa "Matemáticas en la Calle" han sido las actividades de febrero del Colegio el Romeral

Robert Swartz, Director de “The Center for Teaching Thinnking” (Boston, Estados unidos) y creador de las destrezas de pensamiento visitó el pasado 2 de febrero el colegio Virgen del Romeral de Binéfar para comprobar en primera persona cómo se lleva a la práctica su metodología. En este caso estuvo observando el excelente trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Bajo la premisa “Todos los alumnos pueden llegar a ser buenos pensadores” (Robert Swartz), se pretende que a través de los contenidos de aprendizaje los alumnos desarrollen estrategias para pensar con destreza que les lleven a tomar decisiones, predecir consecuencias, resolver problemas y a asimilar sus aprendizajes de un modo más profundo y duradero.
Hace dos años que se comenzó a implementar progresivamente esta metodología en el centro y en palabras de los alumnos “a través de estas destrezas somos capaces de tomar decisiones sin dejarnos llevar por la primera impresión”, “llegamos a conclusiones por nosotros mismos, no porque esté escrito en los libros de texto”.

El pasado 9 de Febrero los alumnos/as de Secundaria salieron a la calle con el motivo de la Jornada educativa “Matemáticas en la calle”.
Con la intención de sacar la disciplina a la calle los alumnos y alumnas disfrutaron y comprobaron que las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria y que lo estudiado en las aulas, tiene una aplicación directa en la realidad. 
Realizaron mediciones, juegos numéricos, cálculo de áreas y volúmenes y toda una serie de actividades relacionadas con los números. 
Además, pudieron desarrollar su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas y que se exhibirán en una exposición sobre Fotografía Matemática.


0
0
0
s2smodern
Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern