La visita de Robert Swart, creador de las destrezas del pensamiento y  la jornada educativa "Matemáticas en la Calle" han sido las actividades de febrero del Colegio el Romeral

Robert Swartz, Director de “The Center for Teaching Thinnking” (Boston, Estados unidos) y creador de las destrezas de pensamiento visitó el pasado 2 de febrero el colegio Virgen del Romeral de Binéfar para comprobar en primera persona cómo se lleva a la práctica su metodología. En este caso estuvo observando el excelente trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Bajo la premisa “Todos los alumnos pueden llegar a ser buenos pensadores” (Robert Swartz), se pretende que a través de los contenidos de aprendizaje los alumnos desarrollen estrategias para pensar con destreza que les lleven a tomar decisiones, predecir consecuencias, resolver problemas y a asimilar sus aprendizajes de un modo más profundo y duradero.
Hace dos años que se comenzó a implementar progresivamente esta metodología en el centro y en palabras de los alumnos “a través de estas destrezas somos capaces de tomar decisiones sin dejarnos llevar por la primera impresión”, “llegamos a conclusiones por nosotros mismos, no porque esté escrito en los libros de texto”.

El pasado 9 de Febrero los alumnos/as de Secundaria salieron a la calle con el motivo de la Jornada educativa “Matemáticas en la calle”.
Con la intención de sacar la disciplina a la calle los alumnos y alumnas disfrutaron y comprobaron que las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria y que lo estudiado en las aulas, tiene una aplicación directa en la realidad. 
Realizaron mediciones, juegos numéricos, cálculo de áreas y volúmenes y toda una serie de actividades relacionadas con los números. 
Además, pudieron desarrollar su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas y que se exhibirán en una exposición sobre Fotografía Matemática.


0
0
0
s2smodern
El Aljilbe, bar restaurante, Binéfar
Jazz Binefar 24 marzo 17

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern