Desarrollo Sostenible ha convocado una jornada informativa, abierta a todo el público, el próximo 18 de febrero en el parque donde están ubicados los compostadores.

Los vecinos del Barrio Tejerías serán los primeros que experimentarán el programa de compostaje comunitario con el que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana, quiere complementar el iniciado el año pasado, para incentivar este tipo de buenas prácticas medioambientales, con el reparto de 15 compostadores domésticos ubicados en otros tantos domicilios.

El área de compostaje comunitario se ha creado en el parque ubicado en la esquina de las calles Peralta y Estación –con dos depósitos de 900 l y uno de 600 l- y tiene el objetivo de facilitar el reciclaje de la materia orgánica generada en los domicilios particulares del barrio. Se trata de una práctica ampliamente extendida en otras zonas, aunque pionera en nuestra provincia. Gracias al compostaje, es posible disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se llevan a vertedero sin aprovechamiento y que supone un enorme coste para todos. Es un objetivo que viene dictado por la normativa de la Unión Europea para la reducción de residuos y la mejora ambiental.

A los vecinos, 25 familias, así como a cualquier vecino interesado, se les ofrece una jornada informativa el 18 de febrero, a las 12.00 h, coincidiendo con la inauguración del área de compostaje, al tiempo que se les hace entrega gratuitamente de cubos para la separación de materia orgánica en los domicilios (uno para cada familia), así como el código de apertura del compostador. Dependiendo de los resultados obtenidos en este barrio, se
exportará a otros del municipio.


0
0
0
s2smodern
Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern