Desarrollo Sostenible ha convocado una jornada informativa, abierta a todo el público, el próximo 18 de febrero en el parque donde están ubicados los compostadores.

Los vecinos del Barrio Tejerías serán los primeros que experimentarán el programa de compostaje comunitario con el que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana, quiere complementar el iniciado el año pasado, para incentivar este tipo de buenas prácticas medioambientales, con el reparto de 15 compostadores domésticos ubicados en otros tantos domicilios.

El área de compostaje comunitario se ha creado en el parque ubicado en la esquina de las calles Peralta y Estación –con dos depósitos de 900 l y uno de 600 l- y tiene el objetivo de facilitar el reciclaje de la materia orgánica generada en los domicilios particulares del barrio. Se trata de una práctica ampliamente extendida en otras zonas, aunque pionera en nuestra provincia. Gracias al compostaje, es posible disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se llevan a vertedero sin aprovechamiento y que supone un enorme coste para todos. Es un objetivo que viene dictado por la normativa de la Unión Europea para la reducción de residuos y la mejora ambiental.

A los vecinos, 25 familias, así como a cualquier vecino interesado, se les ofrece una jornada informativa el 18 de febrero, a las 12.00 h, coincidiendo con la inauguración del área de compostaje, al tiempo que se les hace entrega gratuitamente de cubos para la separación de materia orgánica en los domicilios (uno para cada familia), así como el código de apertura del compostador. Dependiendo de los resultados obtenidos en este barrio, se
exportará a otros del municipio.


0
0
0
s2smodern
Natural Herboristería, Binéfar
Jazz Binefar 24 marzo 17
Parkour, por Adán Pérez, 22 y 27 de marzo, información en Centro Joven y en el 974 429 530

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern