Podemos Aragón considera que la construcción de un nuevo centro de salud en Binéfar debería ser una prioridad para el Gobierno de Aragón ya que el actual no puede asumir el volumen de pacientes existentes.

Desde la formación morada denuncian que el centro de Binéfar está muy deteriorado y no puede atender a los 12.500 vecinos a los que da servicio actualmente. En palabras de la diputada Itxaso Cabrera, “constatamos una vez más que esta infraestructura no es una prioridad para la Consejería”.

Según el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la comunidad, presentado por Sebastián Celaya hace unos meses, la puesta en marcha de un centro de salud en Binéfar queda sujeta a disponibilidad presupuestaria hasta 2020. “Ya hay un proyecto que redactaron en 2009. También están disponibles los terrenos cedidos al Gobierno de Aragón. Pero falta una vez más voluntad política”, señala Cabrera.

Asimismo la formación morada apunta la falta de condiciones técnicas del servicio de transporte sanitario urgente de Monzón. Una cuestión que ha sido motivo de varias iniciativas políticas en los últimos meses por parte de Podemos Aragón. Todas ellas encaminadas a introducir mejoras en los pliegos y requisitos técnicos para gestionar el servicio de ambulancias que este año debe salir a concurso público tras dos prórrogas de la empresa que lo gestiona actualmente.

Podemos Aragón ha denunciado estas deficiencias tras la visita a los centros de salud de Binéfar, Monzón y Graus para conocer el estado de sus instalaciones y las necesidades de estas poblaciones en materia sanitaria.

Han acudido a estas instalaciones los diputados, Itxaso Cabrera de la comisión de Sanidad y Alfonso Clavería, representante de la provincia de Huesca, y el consejero del área de sanidad de la formación morada, José Antonio Fatás, junto con representantes de los círculos de las comarcas orientales de la provincia de Huesca.


0
0
0
s2smodern
Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern