La iniciativa se llevaría a cabo con el superávit del presupuesto municipal de 2016 y serían los vecinos los que indicasen en qué desean invertirlo.

El Ayuntamiento de Binéfar quiere impulsar un proceso para la elaboración de presupuestos participativos en el municipio, para lo que en este ejercicio se quiere contar con 100.000 euros que quedaron liberados del ejercicio de 2016 en forma de superávit. La primera reunión con el grupo motor se celebra hoy en el salón de actos de la casa consistorial.

Se trata de que sean los vecinos, a través de distintos cauces de participación –que están en fase de definición- los que propongan ideas sobre dónde invertir la citada cantidad, que puede ser en una o en varias actuaciones, explica el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Isábal. Al provenir la cantidad de un superávit, las propuestas deberán estar relacionadas con las inversiones financieramente sostenibles, lo que supone que se podrán realizar actuaciones referidas a la urbanización de vías públicas, mejora de infraestructuras municipales, acciones de protección y mejora del medio ambiente, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, y algunas mejoras más que serán explicadas en las sesiones iniciales.

El proceso constará de cuatro fases: fase previa, fase de información y difusión, fase de debate y fase de devolución. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se explica que la mayoría de las reuniones serán presenciales, pero para mejorar la participación, se facilitará también la opción on-line. La fase previa está prevista para el jueves 16 de febrero, a las 20.00 horas, con una explicación del funcionamiento y de las fases que se van a seguir.

Una vez recogidas las propuestas ciudadanas, estas deben pasar un filtro de viabilidad técnica, jurídica y económica, tras lo cual, y una vez asumidas por el consistorio, seguirán el procedimiento habitual de ejecución, es decir, redacción de proyectos, licitación y realización.


0
0
0
s2smodern
Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern