En pocas horas pasaremos de una situación estable y, que incluso hoy miércoles ha venido caracterizada por la presencia de bancos de niebla, a otra mucha más dinámica con el paso de sucesivos frentes atlánticos.

En general, cabe decir que no se esperan precipitaciones destacables, tampoco serán persistentes durante todas las jornadas.  A  lo sumo podrán acumularse hasta este próximo domingo valores próximos a los 20 litros por metro cuadrado en el Norte de La Litera, aunque en gran parte se situarán próximos a los 10-15 litros.

Así pues, se espera, en base a los modelos meteorológicos analizados, que los episodios más inestables sean los siguientes:

Jueves, 2/02/17: mayor riesgo de lluvia durante el mediodía y tarde.

Viernes, 3/02/17: en general precipitaciones débiles por la tarde.

Sábado, 4/02/17: madrugada, mañana y mediodía. Las precipitaciones podrían tener algo más de entidad.

Domingo. 5/02/17: Mañana. Precipitaciones poco destacables.

En cuanto al viento, la agencia meteorológica no ha activado hasta la fecha ningún aviso en nuestra zona, aunque se espera que éste se refuerce durante la tarde del sábado y la del domingo.

Adjuntamos previsión de acumulación de precipitación (mm) hasta el próximo domingo.

17 02 05 acumulaciones precipitación


0
0
0
s2smodern
Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern