Oriente Próximo

  • S. Demirtaş: El hombre que se cree un sultán

    En su afán de poder, el presidente turco ha lanzado una caza de brujas contra sus oponentes . . . [Desde el verano de 2015] se desencadena una vez más la guerra de facto contra las ciudades kurdas . . .

    El espacio dedicado a la vida democrática se va reduciendo fatalmente a medida que se amordazan las voces de la oposición. Quienes detentan el poder instauran un régimen cada vez más autoritario para estrechar su control y perpetuar su reinado. Tal es la situación actual en Turquía.

    Y mientras tanto ¿qué hacen las instituciones europeas? Seguimos esperando que formulen una condena mínimamente firme y audible . . . Las organizaciones internacionales tampoco se lucen: después de tres meses de marear la perdiz, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Ankara que se cree una comisión de investigación independiente sobre la matanza de Cizre. Sin embargo no se han tomado medidas concretas para conminar a Turquía a respetar los tratados internacionales de los cuales es signataria [CEDH, ICCPR].

    Selahattin Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan » in Le Monde diplomatique, julio 2016 (extr. y trad. La Litera información)

  • S. Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan »

    Dans sa soif croissante de pouvoir, le président turc a lancé une chasse aux sorcières contre ses opposants . . . [Depuis l'été 2015] une guerre de facto, aux conséquences funestes, se déchaîne une fois encore contre les villes kurdes . . .

    L’espace dévolu à la vie démocratique se réduit comme peau de chagrin à mesure que l’on muselle les voix de l’opposition. Les détenteurs du pouvoir instaurent un régime de plus en plus autoritaire pour resserrer leur contrôle et perpétuer leur règne. Telle est la situation en Turquie aujourd’hui.

    Et, pendant ce temps, que font les institutions européennes ? On attend toujours qu’elles expriment une condamnation un tant soit peu ferme et audible . . . Les organisations internationales ne font guère mieux : après trois mois de tergiversations, le Haut-Commissariat des Nations unies aux droits de l’homme a appelé Ankara à créer une commission d’enquête indépendante sur les tueries de Cizre. Aucune mesure concrète n’a en revanche été prévue pour enjoindre à la Turquie de respecter les traités internationaux dont elle est signataire [CEDH, PIDCP].

    Selahattin Demirtaş, « L’homme qui se prend pour un sultan » in Le Monde diplomatique, juillet 2016 (extr. La Litera información)

  • Cruz Roja hace un llamamiento para ayudar a Palestina

    medialunarojaayudapalestina

  • Comunicado del PCPE sobre Palestina

    cjc israel

Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern