Mundo

  • Campaña de emergencia. Recogida de alimentos para el Sahara

    Ola de frío en los campamentos de refugiados saharauis

  • I. Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro»

    Londres ha decidido romper todos los lazos institucionales con la UE (las cuatro libertades comunitarias, la jurisdicción del Tribunal de Justicia y las aportaciones al Presupuesto europeo) y . . . el futuro tendrá que resolverse negociando ámbito a ámbito . . . No ha faltado el tabloide superventas que abre en portada calificando [a Theresa May] de nueva “dama de hierro” . . .

    Si las relaciones se enconan, las bazas negociadoras que tiene Londres son bastante limitadas . . . Además, . . . Londres estaría ayudando de forma impagable a la otra parte . . . al enfadar a los 27 y alejar por tanto el fantasma de la fragmentación, la tradicional vulnerabilidad europea . . .

    Es inimaginable un desenlace a largo plazo que no sea el de una estrecha relación entre ambas partes . . . Por lo que respecta al corto y medio plazo, . . . cuando se trata de la “transición ordenada” en el terreno económico surgen las tensiones y los nervios . . .

    El Reino Unido empezó a enseñar . . . sus cartas, pero la partida . . . tiene dos jugadores y uno de ellos tiene mejor baza y menos prisas.

    Ignacio Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro» [Comentario Elcano 3/2017], en realinstitutoelcano.org ; Madrid : Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2017-01-18 (extr. La Litera información)

  • El colectivo maliense se manifestó en Binéfar en contra de las medidas sobre emigración de su gobierno

    El pasado sábado más de cien malienses residentes en la comarca, comarcas vecinas y representantes de toda España de esta comunidad se reunieron en Binéfar en un acto de información y protesta.

  • Ilegales a Tamarit de Llitera

    Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Estàvem esperant l’arribada del setembre amb candeletes. Portàvem tot l’any escoltant aquell casset a totes hores. Ja feia mesos que els posaven per la ràdio, no només a Radio 3 sinó també a Radio-Cadena, la SER o qualsevol emissora amb pretensions de seguir el pols del carrer. Encara no existien les emissores locals de la Llitera. A l’abril havíem anat a fer la mona al pantà de Santa Ana, vessant de Valldellou, una colla mixta i estesa de gent d’Alcampell, Tamarit i Altorricó, i durant tot lo dia entre Manolo Torres i jo no vam deixar de donar-li voltes a la cinta. “No me acaricies el pelo que tengo poco y ninguno de tonto” mentre enceníem lo foc. “Diez mil obreros en paro esperan en la plataforma de suicidio colectivo” mentre li donàvem la volta a la llonganissa. “Tengo un problema sexual, soy una bicicleta” mentre mos banyàvem al tarquim del pantà. “Vives en la casa del misterio y creces con las sombras sobre ti” mentre provàvem infructuoses escaramusses. “Me sueltan mañana pero sé que algún chivato va a tener que correr” mentre recollíem el campament i posàvem la brutícia en bosses de plàstic.

  • I. Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista»

    El cargo [de responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés)] ha recaído en Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, el quinto estado en producción petrolífera en EEUU.

    No es sólo su Estado de origen lo que importa. Pruitt es prácticamente un negacionista o al menos alguien que niega que esté comprobado científicamente que el cambio climático se debe a la acción del hombre (que es precisamente lo que sostiene la inmensa mayoría de los científicos) . . .

    Pruitt siempre ha estado del lado de la industria de combustibles fósiles en todo tipo de demandas judiciales. El NYT demostró en 2014 que las cartas que envió a varios organismos públicos habían sido escritas antes por lobistas de la empresa Devon Energy, de Oklahoma. Pruitt sólo tuvo que ordenar que copiaran el texto en papel con membrete de la Fiscalía que dirige.

    Esas empresas han sido generosas con las campañas de Pruitt. Entre 2002 y 2014 recibió 318.496 dólares en donaciones procedentes del sector.

    Iñigo Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista», en el blog Guerra Eterna ; 7 de diciembre de 2016 (extr. La Litera información)

  • Declaración institucional de la DPH contra la violencia de género

    La Diputación Provincial de Huesca se suma, un año más,a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

  • Alerta, cuidado, estamos en otoño…

    Este otoño en apariencia no pinta muy halagüeño que digamos. Hemos comenzado relativamente con el pié cambiado. El pasado 29 de octubre, algo raro llevaba el tiempo, después de trescientos días de tiempo apacible, con algún que otro nubarrón, apareció lo que desde hace meses estábamos esperando. A un amigo no gallego pero sí aragonés, en noviembre del pasado año, ya se lo vaticiné.

  • F. Beaugé: «No todas las estadounidenses se llaman Hillary Clinton»

    Sólo hay cuatro países en el mundo sin baja laboral por maternidad: Swazilandia, Lesoto, Papúa Nueva Guinea y... Estados Unidos . . .

    «La guardería es carísima, y el sistema escolar [la escuela pública no los acoge hasta los 5 años] está hecho de manera que uno de los padres tiene que quedarse en casa . . . Aquí se llenan la boca con los valores familiares, pero no los defienden.» . . .

    Las cifras de violencia son terriblemente elocuentes: «Una de cada cinco mujeres en Estados Unidos ha sido violada, y una de cada cuatro sufre agresiones físicas por parte de su pareja», indica Meghan Rhoad, responsable de derechos de las mujeres en Human Rights Watch.

    Florence Beaugé: «Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton» en Le Monde diplomatique, novembre 2016 (extr. y trad. La Litera información)

  • F. Beaugé, « Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton »

    Quatre pays seulement ne garantissent pas de congé maternité payé : le Swaziland, le Lesotho, la Papouasie-Nouvelle-Guinée et... les États-Unis . . .

    « Le jardin d’enfants privé est ruineux, et le système scolaire [l’école publique ne les accueille qu’à partir de 5 ans] est fait de telle sorte que l’un des parents doit rester à la maison . . . Ici, on célèbre sans relâche les valeurs familiales, mais on ne les défend pas. » . . .

    Les chiffres de la violence sont terriblement éloquents : « Une femme sur cinq est violée aux États-Unis, et une sur quatre est physiquement violentée par son partenaire », indique Mme Meghan Rhoad, responsable des droits des femmes au sein de Human Rights Watch.

    Florence Beaugé, « Toutes les Américaines ne s’appellent pas Hillary Clinton » dans Le Monde diplomatique, novembre 2016 (extr. La Litera información)

  • G. Lemarquis: «Punk, anarco y alcalde de Reykjavík»

    Tras el colapso de 2008, la capital de Islandia era la viva imagen de la desolación . . . En las elecciones municipales de 2010, los votantes eligieron como alcalde a un actor cómico, Jón Gnarr.

    La candidatura de este punk gravemente disléxico de pasado tormentoso . . . era en principio puramente paródica. Declaraba querer el poder para «llenarse los bolsillos sin trabajar» y «dar buenos sillones a sus colegas» . . . Anunciando que no cumpliría sus promesas electorales, el programa proponía la condonación de todas las deudas, viajes sorpresa para la tercera edad . . .

    Convertido en alcalde, Gnarr . . . adoptó . . . un nuevo papel. El pasota provocador dio paso a un personaje de humildad desarmante. Los reikiavikenses secundaron su esfuerzo de transparencia y democracia participativa . . .

    La crisis ayudó a Gnarr y sus amigos a transformar una ciudad donde el coche era el rey en una capital ecológica, de moda y con una densa red de carriles bici . . .

    La clase política afilaba sus cuchillos esperando a Jón Gnarr para las elecciones municipales de 2014. Después de haber probado el poder, ¿no iba a repetir? Era lo normal, finalmente se convertiría en uno de ellos. En el cénit en las encuestas, anunció que dejaba la política . . .

    Gérard Lemarquis, « Punk, anar et maire de Reykjavík. Réenchanter la politique par la dérision » in Le Monde diplomatique, octubre 2016 (extr. y trad. La Litera información)

Página 1 de 7

Carnaval 2017 Alcampell

El tiempo

Carnaval 2017 Alcampell

. . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern