recortes de prensa

  • A. Nadal, D. Raventós: «Sentido y justicia de la Renta Básica»

    El exministro griego de Finanzas Varufakis argumenta que, en lugar de provocar una distorsión masiva del mercado de trabajo, la Renta Básica favorecería un mejor funcionamiento del mismo, ya que daría a los trabajadores el derecho a rechazar empleos cuando el salario y las condiciones de trabajo sean demasiado desfavorables. Esta es la razón por la que muchos libertarios y críticos derechistas opinan que la RB es una política subversiva. De hecho, la RB también serviría de caja de resistencia para soportar huelgas más largas. Un empresario catalán comprendió con claridad este aspecto de la RB y explicó así su oposición a la medida: el problema de la RB no es su financiación, sino que da a los trabajadores un poder de negociación que hoy en día no tienen . . .

    . . . tal como dice el desilusionado abogado de Easy Rider interpretado por Jack Nicholson: “es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado”. Marx y su maestro Aristóteles lo dijeron con palabras quizá más conocidas: el trabajo asalariado es esclavismo a tiempo parcial.

    Alejandro Nadal, Daniel Raventós: «Sentido y justicia de la Renta Básica», en sinpermiso.info ; Barcelona : Ediciones de Intervención Cultural, 26 febrero 2017 (extr. La Litera información)

  • A. Regalado: «Un panel de expertos de los EE.UU., a favor de los bebés de diseño para evitar enfermedades graves»

    . . . en un llamativo reconocimiento de que la humanidad está cerca de producir niños genéticamente modificados, un panel de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. . . . recomienda permitir en ciertos casos la modificación de líneas germinales de seres humanos para evitar el nacimiento de niños con enfermedades graves . . .

    El panel . . . distingue claramente entre la prevención de enfermedades y las "mejoras", como tratar de alterar los genes para aumentar la inteligencia . . .

    En el caso de la edición de embriones humanos, la diferencia entre evitar enfermedades graves e introducir mejoras puede acabar resultando borrosa. Además de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas conocidas, como la beta-talasemia o la fibrosis quística, los autores del informe afirman que su recomendación también podría aplicarse a mejoras genéticas que actúen como una vacuna . . . Por ejemplo, las personas con cierta versión de un gen llamado ApoE son mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer . . .

    Antonio Regalado: «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», en  technologyreview.com ; Cambridge, MA y San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (extr. y trad. La Litera información)

  • A. Regalado, «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease»

    . . . in a striking acknowledgement that humanity is on the cusp of genetically modified children, a panel of the National Academy of Sciences . . . recommended that germ-line modification of human beings be permitted in the future in certain narrow circumstances to prevent the birth of children with serious diseases . . .

    The panel . . . drew a bright line between preventing disease and “enhancements” like attempting to alter genes to make people more intelligent . . .

    In the case of editing human embryos, the line between avoiding serious disease and enhancement may eventually prove to be a blurry one. In addition to preventing the transmission of known genetic diseases like beta thalassemia or cystic fibrosis, the report’s authors said their positive recommendation could also apply to genetic improvements that would act like a vaccine . . . For instance, people with a certain version of a gene called ApoE are much less likely to develop Alzheimer’s . . .

    Antonio Regalado, «U.S. Panel Endorses Designer Babies to Avoid Serious Disease», in  technologyreview.com ; Cambridge, MA and San Francisco : MIT Technology Review, 2017-02-14 (excerpt La Litera información)

  • O. Cachard: «Ondas electromagnéticas, contaminación invisible»

    La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (CIRC/IARC) ha clasificado los campos electromagnéticos de microondas (telefonía móvil, wifi, Bluetooth...) en la categoría de «posiblemente carcinógenos para los seres humanos» . . . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay indicios de relación entre la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas y algunos cánceres . . . Otros estudios ya habían indicado una relación entre la exposición a largo plazo a los campos eléctricos de baja frecuencia de las líneas de alta tensión y la aparición de tumores malignos . . .

    Uno de los obstáculos que frenan la formación de un consenso sobre la nocividad de las ondas electromagnéticas son los conflictos de intereses que afectan a la investigación denominada «básica» . . . Lo atestigua el escaso número de estudios sobre los efectos biológicos de la exposición a largo plazo, que son potencialmente los más graves, en contraste con el efecto térmico de la exposición a corto plazo . . .

    Olivier Cachard: «Ondes magnétiques, une pollution invisible», en Le Monde diplomatique, febrero 2017 (extr. y trad. La Litera información)

  • O. Cachard, « Ondes magnétiques, une pollution invisible »

    Le Centre international de recherche sur le cancer (CIRC) a classé les champs électromagnétiques hyperfréquences (téléphonie, liaisons radio type Wi-Fi ou Bluetooth) dans la catégorie « peut-être cancérigènes pour l’homme » . . . Selon l’Organisation mondiale de la santé (OMS), il existe des signes d’un lien entre une exposition de longue durée aux ondes électromagnétiques et certains cancers . . . D’autres études avaient auparavant montré un lien entre l’exposition de longue durée aux champs électriques basses fréquences des lignes à haute tension et l’apparition d’une tumeur maligne . . .

    [Un des] obstacles [qui] ralentissent l’émergence d’un consensus sur la nocivité des ondes électromagnétiques [sont] les conflits d’intérêts qui entachent la recherche dite « fondamentale » . . . En témoigne le très faible nombre d’études consacrées aux effets biologiques de l’exposition de longue durée, qui sont potentiellement les plus sérieux, par contraste avec l’effet thermique de l’exposition de courte durée . . .

    Olivier Cachard, « Ondes magnétiques, une pollution invisible », dans Le Monde diplomatique, février 2017 (extr. La Litera información)

  • I. Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro»

    Londres ha decidido romper todos los lazos institucionales con la UE (las cuatro libertades comunitarias, la jurisdicción del Tribunal de Justicia y las aportaciones al Presupuesto europeo) y . . . el futuro tendrá que resolverse negociando ámbito a ámbito . . . No ha faltado el tabloide superventas que abre en portada calificando [a Theresa May] de nueva “dama de hierro” . . .

    Si las relaciones se enconan, las bazas negociadoras que tiene Londres son bastante limitadas . . . Además, . . . Londres estaría ayudando de forma impagable a la otra parte . . . al enfadar a los 27 y alejar por tanto el fantasma de la fragmentación, la tradicional vulnerabilidad europea . . .

    Es inimaginable un desenlace a largo plazo que no sea el de una estrecha relación entre ambas partes . . . Por lo que respecta al corto y medio plazo, . . . cuando se trata de la “transición ordenada” en el terreno económico surgen las tensiones y los nervios . . .

    El Reino Unido empezó a enseñar . . . sus cartas, pero la partida . . . tiene dos jugadores y uno de ellos tiene mejor baza y menos prisas.

    Ignacio Molina: «May y el Brexit: puño de seda con guante de hierro» [Comentario Elcano 3/2017], en realinstitutoelcano.org ; Madrid : Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2017-01-18 (extr. La Litera información)

  • I. Sáenz de Ugarte: «Todo lo que debemos a Chelsea Manning»

    ¿Qué debemos a Manning? Entregó a WikiLeaks vídeos de operaciones militares en Irak y Afganistán que demostraban la comisión de crímenes de guerra. El más conocido es el que WikiLeaks difundió con el título Collateral Murder . . .

    Esa filtración trazó una imagen de la guerra que ninguna propaganda pudo borrar después. Demostraron el horror que Irak había sufrido desde la invasión de 2003 y constituyeron la principal prueba documental del desastre ocasionado.

    Manning también entregó 250.000 copias de telegramas diplomáticos enviados por las embajadas de EEUU en todo el mundo. Ese archivo es ya indispensable para conocer la historia de esos años . . . La lista es interminable . . . El espionaje norteamericano en Naciones Unidas . . . Las presiones de EEUU a los países europeos, negadas por esos gobiernos, para que aceptaran los transgénicos y lucharan contra la piratería digital . . . Cómo el Gobierno de Zapatero se comprometió a hacer todo lo posible para poner fin a la investigación judicial en España del ataque . . . en el que murió José Couso . . .

    Mentiras, medias verdades y propaganda fueron anuladas por la información conseguida gracias a Chelsea Manning . . . El precio que ha tenido que pagar . . . es inmenso, como lo es la deuda que todos tenemos con ella.

    Iñigo Sáenz de Ugarte: «Todo lo que debemos a Chelsea Manning», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-01-18 (extr. La Litera información)

  • Seminari Taifa: «Repite, reitera, recalca, remarca»

    Cuando se trata del café o el chocolate, es el consumidor quien debe elegir las marcas de comercio justo. Cuando la cuestión es la explotación en países asiáticos de productoras de ropa o juguetes, es de nuevo el consumidor quien debe buscar productos fabricados en el propio país. El mismo consumidor que debe mirar que el coltan de su móvil se haya obtenido, presuntamente, de forma lícita . . .

    Posiblemente, todo el mundo tiene claro qué quiere decir ser consumidor. Sin embargo, ser ciudadano ¿tenemos claro lo que significa? Seguramente no, por eso dejamos que nos traten como consumidores.

    . . . pensar que el individuo es todopoderoso y que, a partir de su actuación individual, puede ayudar al planeta, al tercer mundo o auto-ayudarse a sí mismo, es tan moderno como engañoso. Cualquier persona necesita a las demás. El ser humano es un ser social. Sospechemos, por tanto, de las campañas que nos hablan en singular y nos impulsan a actuar individualmente, ya que no hacen más que reforzar la falsa idea de que las soluciones a los problemas sociales son individuales.

    Seminari Taifa: «Repite, reitera, recalca, remarca», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2016-12-11 (extr. La Litera información)

  • I. Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista»

    El cargo [de responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés)] ha recaído en Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, el quinto estado en producción petrolífera en EEUU.

    No es sólo su Estado de origen lo que importa. Pruitt es prácticamente un negacionista o al menos alguien que niega que esté comprobado científicamente que el cambio climático se debe a la acción del hombre (que es precisamente lo que sostiene la inmensa mayoría de los científicos) . . .

    Pruitt siempre ha estado del lado de la industria de combustibles fósiles en todo tipo de demandas judiciales. El NYT demostró en 2014 que las cartas que envió a varios organismos públicos habían sido escritas antes por lobistas de la empresa Devon Energy, de Oklahoma. Pruitt sólo tuvo que ordenar que copiaran el texto en papel con membrete de la Fiscalía que dirige.

    Esas empresas han sido generosas con las campañas de Pruitt. Entre 2002 y 2014 recibió 318.496 dólares en donaciones procedentes del sector.

    Iñigo Sáenz de Ugarte: «Para dirigir la lucha contra el cambio climático, Trump elige a un negacionista», en el blog Guerra Eterna ; 7 de diciembre de 2016 (extr. La Litera información)

  • F. Lordon: «¿Política post-verdad o periodismo post-político?»

    . . . las redes sociales, nos explica Viner, son el lugar por excelencia de la post‑verdad, ya que encierran a sus miembros en «burbujas de filtro», esos algoritmos que les dan sólo aquello que quieren comer y no dejan que les lleguen ideas molestas, organizando así el vegetar en lo mismo, el auto‑refuerzo del pensamiento ajeno a cualquier perturbación. Se diría que estamos leyendo una descripción de la prensa convencional, que nunca ha sido otra cosa que una gigantesca burbuja de filtro . . . la «realidad» como argumento para clausurar cualquier discusión, es decir, la negación de toda política como posibilidad de alternativa . . .

    . . . . . . la gente obtusa, por su parte, sigue pensando que todavía hay mucho que hablar, y cuando todas las instituciones establecidas de la post‑política rehúsan atender este deseo elemental de política, se agarra a un clavo ardiendo, con tal que sea diferente.

    Frédéric Lordon: « Politique post-vérité ou journalisme post-politique ? » en  Les blogs du « Diplo » : La pompe à phynance, 22 noviembre 2016 (extr. y trad. La Litera información)

Página 1 de 7

Jazz Binefar 24 marzo 17
El Aljilbe, bar restaurante, Binéfar

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern