con voz propia

  • Aspectos vitales para la salud y convivencia humana

    Amigos, dentro de la Internacional Semana de la Mujer, me van a permitir un anclaje territorial, para adentrarme en lo que han sido dos conferencias realmente espectaculares, acaecidas en la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 los días 9 y 11 de éste mes de marzo.

  • 'Viatge a peu per la Llitera' (1)

    Me gusta la literatura y por tanto leer buenos libros. Si hay alguna lectura que me atrae en especial es la de obras que hablen de mi pueblo, de mi comarca, de mi tierra; en una palabra, de ese entorno social y cultural que me ha envuelto desde la infancia y ha marcado primigeniamente mi existencia.

  • Siempre hay un nuevo amanecer

    Hoy un día cualquiera de febrero de 2017 doy comienzo a mi colaboración en Litera Información, de un modo sencillo, transparente y claro, deseando que mis escritos os aporten algo y que en algún momento os hagan reflexionar...

  • Este nuevo año, será muy repetitivo

    Ya estamos de nuevo al tajo, como se suele decir  cuando te reincorporas a la vida cotidiana, y ahora nunca mejor dicho; las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo han pasado a la historia, ahora nos vemos inmersos en nuestros quehaceres diarios con un peso más subido y por supuesto con un tipo más voluminoso, los que no lo han logrado, pues mejor para ellos…

  • Peralta de Calasanz y el belén de Javier

    [N. de la R.: este artículo es una réplica a El belén de Peralta]

    Estimado Ignacio:

    En la actualidad la información viaja a la velocidad de la luz, llegando a todos los rincones gracias a Internet. A pesar de ello, los principios básicos que rigen al periodismo siguen siendo los mismos, no hay que dejarlos de lado. Uno de ellos es el de contrastar la información. No solo con los “amigos peraltinos en la diáspora”, sino con los “amigos petraltenses” (correcto gentilicio), tanto en la diáspora como aquellos que han luchado y siguen luchando por vivir en Peralta.

  • El belén de Peralta

    Los árboles no dejan ver el bosque
    Popular

    Quedamos en Tamarit con un amigo, emigrante de La Litera como yo, la mañana del día de Sant Esteve para hacer el ‘vermú’ o ‘vermut’ y, hablando y hablando, se nos ocurre ir a visitar por la tarde el Belén Mecánico de Peralta de la Sal pero, preguntándonos en voz alta por su horario de apertura, alguien nos dice que este año está cerrado. Ante mi decepción (mi amigo lo había visitado en alguna ocasión pero yo todavía no) al mediodía consigo contactar con un antiguo conocido peraltino, también en la diáspora, que me confirma la información: desavenencias económicas y organizativas entre el Ayuntamiento de Peralta y el inventor-constructor-mantenedor del Belén, y más recientemente problemas familiares de salud de éste, han impedido el funcionamiento del evento. Mi informante me facilita bastantes detalles que no vienen al caso; simplemente refiero los rasgos generales del tema que invitan a la reflexión.

  • Días de alegría, amigos y familia

    Es verdad, ya estamos otra vez en Navidad.

  • 'La Voz de Binéfar' no informa

    Observando el último número de nuestra Voz de Binéfar, dependiente del Ayuntamiento de la Villa y del área de Cultura y/o Comunicaciones, me llevo la grata sorpresa de constatar que no existe en la publicación ni una sola nota informativa referida al concierto poético “En la Estela de Lorca” celebrado en el Teatro Municipal el día 2 de este mismo mes.

  • Ilegales a Tamarit de Llitera

    Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Estàvem esperant l’arribada del setembre amb candeletes. Portàvem tot l’any escoltant aquell casset a totes hores. Ja feia mesos que els posaven per la ràdio, no només a Radio 3 sinó també a Radio-Cadena, la SER o qualsevol emissora amb pretensions de seguir el pols del carrer. Encara no existien les emissores locals de la Llitera. A l’abril havíem anat a fer la mona al pantà de Santa Ana, vessant de Valldellou, una colla mixta i estesa de gent d’Alcampell, Tamarit i Altorricó, i durant tot lo dia entre Manolo Torres i jo no vam deixar de donar-li voltes a la cinta. “No me acaricies el pelo que tengo poco y ninguno de tonto” mentre enceníem lo foc. “Diez mil obreros en paro esperan en la plataforma de suicidio colectivo” mentre li donàvem la volta a la llonganissa. “Tengo un problema sexual, soy una bicicleta” mentre mos banyàvem al tarquim del pantà. “Vives en la casa del misterio y creces con las sombras sobre ti” mentre provàvem infructuoses escaramusses. “Me sueltan mañana pero sé que algún chivato va a tener que correr” mentre recollíem el campament i posàvem la brutícia en bosses de plàstic.

  • El pufo del colegio de Binéfar

    Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios
    Baltasar Gracián

    Segunda acepción de pufo según el diccionario de la Real Academia Española: «[nombre masculino, coloquial] Estafa, engaño, petardo».

    Esto que vamos a abordar es un petardo de larga mecha que ha estallado ahora.

Página 1 de 4

Parkour, por Adán Pérez, 22 y 27 de marzo, información en Centro Joven y en el 974 429 530
Jazz Binefar 24 marzo 17
El Aljilbe, bar restaurante, Binéfar

. . . considero un cálculo plausible que . . . el siglo XXI verá desaparecer el 90% de las lenguas de la humanidad . . .

Comparemos la situación con la esfera biológica . . . el 7,4% de especies de mamíferos y el 2,7% de aves están en peligro o amenazadas . . . Apunto la opinión, sostenida por muchos biólogos, de que la mitad de las especies del mundo habrán desaparecido o estarán al borde de la extinción a finales del siglo . . .

¿Por qué despierta más preocupación esta . . . amenaza a la diversidad biológica que la amenaza, mucho mayor, a la diversidad lingüística . . . ?

Tal como la extinción de cualquier especie animal degrada nuestro mundo, lo mismo sucede con la desaparición de cualquier lengua.

Michael Krauss: «The world's languages in crisis», en Language, vol.68, n.1 ; Washington, DC : Linguistic Society of America, marzo 1992 (extr. y trad. La Litera información)

0
0
0
s2smodern